25 de julio de 2010

Cristóbal Cobo. Aprendizaje invisible.¿Cómo aprender a pesar de la escuela?


Cristóbal Cobo (Chile,1976) es Doctor en Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor y Coordinador de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FLACSO México.
Entre sus principales publicaciones destacan: Nuevas Arquitecturas de la Información, usabilidad e Internet (2009) y Planeta Web 2.0 (2007), esta última con 159 mil descargas.
En el video podemos apreciar la conferencia, que presentó el 21 de junio de 2010, Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?

16 comentarios:

  1. ¿Cuando vamos a lograr este aprendizaje Invisible?
    Seguiremos esperando un "impacto tecnológico" o lucharemos juntos para modernizar nuestra educación.
    Para que ah lo aprendido le encontremos sentido, en este momento me encuentro del lado del alumno, muchas veces me pregunto ¿A donde quieren llegar mis enseñantes con este modelo condicionado?
    Estamos en el 2010 no será hora de preparar a los futuros docentes para dejar atras el modelo limitado y dar paso al aprendizaje invisible...
    Para que se pudan enfrentar al mundo de la sociedad de la información.
    Me identifico mucho con el aprendizaje accidental, a mi parecer es la mejor manera de asimilar lo aprendido.
    Me pareció muy interesante el video, buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Ésta es la mejor educación que podemos tener?
    Creo que no. Podríamos estar mejor, si el mundo de hoy utiliza internet, ¿por qué la educación no? La educación que se utiliza en las aulas acaba con la creatividad y el aprendizaje del alumno, porque no mejor implementar tecnología en las clases, porque no dejar ser uno mismo que aplique sus conocimientos y que aprenda a través de prueba y error (ya que el error es una etapa de aprendizaje) porque aprender de memoria lo que nos brindan algunos profesores, eso no sirve. Estoy muy de acuerdo con el "Aprendizaje Invisible".

    ResponderEliminar
  3. "Lo esencial es invisible a la educación formal"...
    La frase citada es como una especie de síntesis de las muchas cosas que solemos polemizar. El hecho de ser nativo digital o no, nos condiciona a ser más o menos inhibidos a la hora de utilizar las tecnologías.Quiero ser optimista y deseo que cuando llegue el momento de poder ejercer la docencia como profesión, la educación evolucione a la par de la tecnología o al menos que esté acompañada por ella.
    Será una utopía o alguna vez podrá al menos acercarse a ese ideal?

    ResponderEliminar
  4. Lo que explica Cristobal Cobo me parece muy interesante, sobre lo items que habla del aprendizaje invisible sobre la educacion y la tecnologia; pues se deberia implementar mas la tecnologia en las escuelas. Dice que se usa mas una computadora en la casa que en la escuela.
    Y que la tecnologia crece en forma exponencial mientras que la educacion no puede decir que crece ni siquiera en forma lineal.
    Deja muchos interrogantes para pensar y replantear.

    ResponderEliminar
  5. ¿Será una utopía lograr este tipo de aprendizaje? Debemos trabajar para hacer de la "educacion invisible" una realidad. Despertar en los alumnos la curiosidad, la capacidad de crear, de buscar, de interpretar, aceptando tambien el error como un aprendizaje.
    Como hemos visto hasta hoy la educacion tradicional no ha acompañado ni incorporado los avances tecnologicos de manera que nos ayude a construir un verdadero aprendizaje.
    El planteo de Cristobal Cobo es muy interesante, nos muestra la realidad de como se aprende y se enseña en las escuelas.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al aprendizaje invisible, creo que hoy en la educación estamos muy lejos de lograrlo, ya que en vez de estimular al alumno a conocer y usar de la mejor manera la tecnología que hoy en día nos brinda el mundo dentro de nuestras posibilidades estamos haciendo todo lo contrario y retrocedemos segundo a segundo, y no nos damos cuenta que en vez de preocuparnos por si el alumno sabe de memoria algunas fechas, seria mucho mas productivos para todos, lograr que el alumno crezca y aprenda de la manera mas sencilla y con mas entusiasmo, y es por eso que creo que nosotros como futuros docentes a pesar de estar en la actualidad aceptando el sistema con el cual nos toca convivir en lo que respecta a la educación, tenemos que proponernos como objetivo, que el dia que estemos al frente de una clase podamos lograr el tan ansiado aprendizaje invisible, para una mejor formación y satisfacción, tanto del alumno como del docente.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Tal vez la educación evolucione cuando los adultos se acepten como ignorantes y abran la cabeza a nuevas posibilidades y pierdan el miedo a seguir aprendiendo, mientras tanto y gracias a dios la información existe en todos lado y la duda de los jóvenes siempre esta latente y ansiosa de incorporar nuevos conocimiento y crear nuevos caminos sin necesidad de apoyarse en la educación formal.

    ResponderEliminar
  8. el video es muy interesante ya que habla mucho de la falta de integracion de la informatica en la educacion porque esta sigue utilizando el mismo formato de educar y evaluar desde hace muchos años,en cambio la sociedad y los chicos avanzan con los cambios tecnologicos , a ellos no les cuesta aprender,a nosotros los adultos nos cuesta,cambiar y modificar el aprendizaje con los avances tecnologicos.

    ResponderEliminar
  9. Este video nos habla de la mala educación q se da hoy en dia en las escuelas, pero no solamente esta mal la educación en las escuelas, sino que en todos los hámbitos: en la política, en la policía, en las fabricas(oficinas.Etc.
    En realidad todos tendríamos que poner una parte de esfuerzo de cada uno para poder sacar adelante esto, en cuanto a la parte de internet en las escuelas ha dado un resultado negativo en los alumnos porque nu usan esta herramienta en lo que se debe usar sino q la mayoria la usa para pasar o perder el tiempo en el chat y cosas asi.
    En cuanto a la parte tecnológica si ha avansado, pero pasa lo siguiente, la educacion esta en desnivel con lo q es la tecnologia. Por ultimo tendria que avansar la educación paralelamente con la tecnolgia..
    walter

    ResponderEliminar
  10. Genial la exposición de C. Cobo. Me gustó mucho!
    Deja abiertos muchos interrogantes. Lo que aquí él hace evidente, es la falta de comunicación entre las partes que constituyen a una sociedad; la política, la educativa, la económica; al ir por canales diferentes provocan este quiebre del que habla Cobo en la educación formal. No hay lugar para replantear la forma en la que estamos enseñando-aprendiendo.
    También creo que todos tenemos que replantearnos la manera de enseñar-aprender en el aula; es un trabajo individual, de cada docente, de cada alumno, pero también un trabajo social, de la institución escolar, del Estado.
    Creo también que el papel que desempeña la familia y las herramientas que al chico se le pueden brindar desde su hogar son fundamentales, quizás los padres puedan acercarse a lo que es el deseo del niño, y no tanto así la escuela, que cumple una función determinada socialmente.
    La tecnología es muy importante en la sociedad de la complejidad en la que estamos inmersos, y por lo tanto se debe integrar a la sociedad del conocimiento, a la escuela, de una manera positiva, de modo que logre el aprendizaje en el eduacando y una manera diferente de enseñanza en el educador.
    Cómo el dice "lo esencial es invisible a la educación formal".
    Creo que la creatividad debe tener lugar en el aula, ésta muchas veces se ve coartada. La creatividad expone el deseo, lo manifiesta; por eso es fundamental. Y ella puede muy bien trabajarse mediante el uso de las tic.
    También creo que no todo esté mal en la educación formal, sí hace evidentes cambios urgentes.

    ResponderEliminar
  11. Pensar en "romper paradigmas" para modificar el sistema de educacion formal actual seria realmente revolucionario y transformador y a su vez algo dificil de alcanzar hoy. pero,si nos pensamos como futuros docentes de tecnologia quizas sea posible incorporar parametros brindados por este investigador: fomentar la curiosidad en los alumnos, no sancionar le error ya que esto paraliza e inhibe el desarrollo de las potencialidades de cada uno innovar en las formas de evaluacion. Creo que esto si podriamos hacerlo desde el lugar de cada uno y no quedar a la espera de la ruptura de "paradigmas" para que algo cambie en la educacion formal.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que la propuesta esta muy buena pero en la Argentina de hoy lo veo muy lejano. Falta capacitación en los docentes para que este lo lleve al aula, mas que nada en ellos ya que los alumnos tienen mucho mas capacidad de utilizar los recursos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesando la idea de transmitir el conocimiento a los educandos dejando lugar a la importancia del error, ya que desde este punto de vista se logra conectar a la educación un poco mas con la vida real.
    Es lamentable saber que ciertos revolucionarios hace mas de 30 años creían en la evolución positiva de la educación ayudada de las tecnologías podía ser real, pues hoy esta mas que claro que no es así. Creo en mi convicción que si desde todos los puntos ya sean educadores, educando, políticas educativas y demás se puede llegar a un real equilibrio logrando un resultado sumamente positivo en la educación.

    ResponderEliminar
  14. Seria muy buno lograr este aprendizaje, yo creo que en este tiempo que estamos los alumnos le encotrarian sentido a la escuela con este tipo de enseñanza.Estoy muy de acuerdo con lo que nos dice este video.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que es una muy buena opcion lo del aprendizaje invisible, ya que es una manera de dejar investigar y explorar a los alumnos, tambien estoy de acuerdo con lo que dice de que los futuros docentes deben tener una muy buena especializacion ya que hoy en dia los niños nacen con la coputadora y el internet.

    ResponderEliminar
  16. Son muy interesantes las ideas que se proponen en el video muchas de ellas factibles de ser aplicadas en nuestra práctica docente, pero a mi parecer habria que buscar la manera de crear puentes entre la educacion formal establecida y las nuevas tecnologias para que el aprendizaje sea lo mas rico posible.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...