31 de agosto de 2010

¿Internet mató al pensamiento? Para discutir


Un polémico ensayo publicado en EE UU analiza cómo el uso compulsivo de las nuevas tecnologías nos vuelve impacientes, irreflexivos y favorece formas de «conocimiento superficial»

«Nuestra aptitud para aprender se resiente y nuestro entendimiento se queda en una escala superficial. No pensamos por nosotros mismos, necesitamos compartir las ideas con amigos buscando su opinión, vivimos dentro de la pantalla», apunta Carr. (Nicholas Carr en su libro «The shallows» «Lo superficial»).



Leer nota completa en La Razón.es

Vía Digizen en Twitter

2 comentarios:

  1. Interesante la nota! Para pensar! Creo que internet es una herramienta más que podemos utilizar para adquirir nuevos conocimientos. Pero además hay otras herramientas imprescindibles como lo son, los libros, los textos especializados en alguna materia, la formación académica; que brindan también conocimientos. Sabemos que todo en un uso indebido es malo para nuestra salud, es bueno tener momentos de distracción, descanso, de uso de la red, de leer un buen libro y demás. Pero eso dependerá de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Si bien en este último tiempo, las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho a avanzar sobre temas que estaban muy lejos de nuestro alcance, y nos facilita también la comunicación y parte de un entretenimiendo...
    Comparto ciertas líneas de esta nota, puntualmente en aquellas que se resalta la poca privacidad que hoy se tiene, ya que, lo que antes formaba parte de nuestra intimidad o que sólo un círculo cerrado de personas tenía conocimiento, hoy es algo público. Todos sabemos de la vida de todos, TODOS nos enteramos de TODO.
    Y justamente, en eso de compartir de manera generalizada, está el también pedir opiniones ajenas para saber y/o asegurar algo que nos preocupa.
    También es acertado lo comentado sobre las visitas a Google, es verdad que cada vez que nos invade una duda acudimos al buscador para despejarla aunque bien podríamos encontrar nuestras respuestas en un libro o un diccionario.
    En conclusión, las nuevas tecnologías,no afectan a la vida personal de uno si se usan de manera medida, y no en abuso, cuando uno se vuelve compulsivo en buscar y buscar o por comodidad recurre a internet, es obvio que ya hay una parte de nuestra razón que puede fallar, porque la estamos reemplazando por una computadora.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...