15 de septiembre de 2010

Educación Especial y uso de las TIC

Video: “Educación y Tics: La educación especial y el uso de las TIC, el docente que trabaja con alumnos con Transtornos del Espectro Autista”. Guadalupe Montero, maestra de Educación Especial, administradora del blog Aulaautista.




http://www.diadelblog.com/2010/08/29/educacion-y-tics/

En Twitter: http://twitter.com/Aulautista

5 comentarios:

  1. Respecto al video de Guadalupe Montero, lo que nos resultó importante, fue el concepto y características acerca de los trastornos del autista, en donde se destaca, la enseñanza individual de estos, que se realiza por medio de adaptación y motivación, la comunicación que se realiza por medio de imagenes y el uso de aplicaciones tales como, PROYECTO AZHAR, ZAC BROWSER, Y TICO, las cuales son utilizadas como herramientas de expresión tableros interactivos, y recursos que tiene el docente para la enseñanza de éstas personas.
    REFERIDO AL TEMA DE "HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A IGUALAR", nos brindó información acerca de la utilización de computadoras con software, para el uso del diseño gráfico, utilizados por personas ciegas, para que de ésta manera puedan, tener acceso a un trabajo, permitiéndoles de ésta manera, una integración, no sólo, en el ámbito laboral, sino t5ambién, en la parte social.

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  2. Particularmente lo que logré rescatar de este video es el modo que nos presenta las diferentes "estrategias" para usar las tic, de qué forma o mediante qué actividad estas pueden servirnos a nosotros(futuros docentes especiales) y a nuestros alumnos.
    Cómo nos facilitan el hecho de ponernos al día(actualizarnos) en todos los aspectos, en los avances tecnológicos y también que logremos actualizar los contenidos para enseñar.
    Me gustó personalmente, el momento en que Guadalupe Montero nos aclara que SIEMPRE hay que destacar lo bueno de una persona con capacidades diferentes, ella da el ejemplo de que los chicos autistas tienen muy buena visión, y asi nos hace ver que siempre se desarrolla más una capacidad, un sentido, que otro y hace que aunque tengan alguna de sus capacidades diferentes a la nuestra, puedan "reemplazarla" por otra.

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  3. ANDINO LEANDRO
    me voy a referir al tema " transtornos del espectro autista ", me gustó mucho éste artículo porque marca pautas sobre una enfermedad que hasta no hace mucho tiempo, no se sabia mucho su orígen, por un lado tenemos una adaptación del material que se v a a utilizar para hacerlo accesible al niño, de un trabajo en equipo. Es un transtorno que afecta la comonicación social, es funfamental acaparar la atención del niño de diferentes formas, de vital importancia la actualización ya que todo el tiempo estan saliendo nuevas técnicas innovadoras que permiten lograr una mejor educación par estos niños, además de poder programar nuevas actividades, sobre todo intuitivas, ya que éstos niños tienen problemas de comprensión. Dificultades se manifiestan y se manifestarán, es cuestión de como el docente encare esta esta enfermedad, de la cual se habla mucho, pero no se sabe tanto.

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  4. Integrantes del grupo: Mauricio Torres, Gabriela Cabrera, Yamila Reynoso y Delfina Benedetti.

    Guadalupe Montero, profesora de Educación Especial, nos muestra en este video el proyecto que ella ha llevado a cabo en España, mediante la creación de un blog que fue premiado como el mejor en 2009. Este proyecto desarrolla recursos a través de la tecnología para chicos con trastornos del espectro autista. La intervención en cada alumno va a ser individualizada, porque son todos diferentes. Para ello, se deberá adaptar los materiales y la metodología a aplicar. También se necesitará una actualización constante, trabajo en equipo y una motivación del profesor y del alumno.
    Este video nos pareció muy interesante ya que nos amplió el conocimiento respecto a lo que se ha desarrollado en TICs en relación a este trastorno. Se define como: TEA (Trastorno del Espectro Autista),a aquel trastorno del desarrollo que afecta a cuatro áreas: la comunicación, el área social, la simbolización, la anticipación y la flexibilidad. Dichas áreas se ven afectadas de diferente manera en cada chico.
    Las personas que presentan este trastorno tienen una capacidad visual alta, para lo cuál son soportes adecuados las nuevas tecnologías como por ejemplo los juegos infantiles. Necesitan predictibilidad en su entorno y familiarizarse a través de las actividades intuitivas. Tienen dificultades en relación a la comunicación con los otros, con el uso de la computadora esto desaparece porque elimina las barreras sociales. Las TICs son presentadas al alumno en el aula por el profesor que debe conocer las posibilidades educativas y de desarrollo personal que ofrecen. La institución escolar debe proveer de los recursos necesarios para su uso.
    Las aplicaciones que desarrolla Montero son : CPA: Comunicador personal adaptable. Sc@ut, Picaa, Proyecto Azahar, Zac Browser, Tico. De las aplicaciones la que más nos llamó la atención fue el Proyecto Azahar. También presenta recursos para el docente como: Aula Autista, ARASAAC, Garachico Enclave, Aspercan, Aula Abierta TGD.
    Como conclusión, podemos observar que el obstáculo que ha presentado el proyecto es la inaccesibilidad a los soportes, por su gran costo. Los padres presentan buena predisposición hacia el proyecto, el cual contribuye en gran manera a la comunicación del niño con TEA, con su entorno.

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  5. Aunque la mayoría de las personas piensa que Internet tiene más puntos negativos que positivos; en mi opinión creo que dependerá de cada persona el uso que quiera darle. Hoy en día podemos conectarnos desde la comodidad de nuestro celular y estar informados de lo que sucede alrededor del mundo. Soy estudiante en línea de la UTEL, por lo que la educación a distancia es otra gran ventaja de Internet, en su página pueden ver los beneficios de esta modalidad de estudio: http://www.utel.edu.mx/

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Gracias por visitar el blog.

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