24 de octubre de 2010

Jordi Adell: ¿Qué es la Competencia Digital?

Jordi Adell presenta un mapa conceptual de las CD
1 -Competencia Informacional
2 -Competencia Tecnológica o Informática
3 -Alfabetizaciones Múltiples
4 -Competencia Cognitiva Genérica
5 -Ciudadanía Digital

Y también expone, claramente, cuál es el rol de la familia en la educación de las competencias digitales y las maneras de comportarse on line de sus hijos.

16 comentarios:

  1. una de las cosas q nos llamo la atencion es que este señor nos deja en claro que estamos preparando a los chicos para un futuro que no conocemos, y que los chocos estan más tiempo en la computadora que con libros. prestar mucha atencion y formar a nuestros chicos para el manejo de la tecnologia.Chavez, Fernandez, Traba.

    ResponderEliminar
  2. Andino Leandro E.E.Per. año
    Este video habla de los diferentes lenguajes que se deberían enseñar en la escuelas, es decir lenguajes múltiples, como así también sobre cómo utilizar la información nueva que recibimos para producir conocimientos, ,la preparación del niño para convivir en un mundo donde èste está inmerso en un mundo online – virtual,, no solo se habla de una PC, sino también de los diferentes instrumentos tecnológicos tales como celulares, cámaras de video, mp3, etc. un tema en realidad para prestar mucha atención..

    ResponderEliminar
  3. Es interesante pensar que el comportamiento on-line sea reflejado tan fielmente con la realidad. Se toma a la tecnología como algo que puede llegar a hacer daño, pero simplemente es la manera en que es usada la real responsable. Como educadores debemos plantearnos un conocimiento objetivo de estos recursos para poder el día de mañana enseñar a usarlos a nuestros alumnos.
    Por ultimo interesarnos en el desenvolvimiento de los niños en Internet para construir desde allí nuevos conceptos positivos.

    ResponderEliminar
  4. Para mi tendríamos que poner mucho cuidado en lo que publicamos ya que esto queda en la red como un archivo y podría perjudicar a futuro. muchos de los adolescentes no toman conciencia de lo importante que es, solo pasan en el momento y están al día en esto; mientras padres y docentes buscan las manera de conducir el uso e las tecnologías para un fin positivo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el video, es sorprendente ver como logra transmitir tantos conocimientos con tan pocos recursos porque si nos fijamos Jordi esta sentado en una plaza, la verdad un Genio!!!
    Jordi divide a la competencia digital en:
    º Competencia informacional: conjunto de habilidades, destrezas para trabajar con información.
    º Competencia tecnológica o informática: manejo de las herramientas tecnológicas.
    º Alfabetización múltiple: porque existen distintos lenguajes como el escrito, audiovisual, etc.
    º Competencia cognitiva genérica: convertir información en conocimiento.
    º Ciudadanía digital: comportamiento en las redes.
    La escuela deberia interesarse por formar buenos ciudadanos digitales, estar mas pendiente de los chicos al igual que en la casa de los mismos. Por eso dice que: "Escuela y Familia tienen que ir de la mano".

    ResponderEliminar
  6. buen video, habria que tener en cuenta de donde se saca informacion

    ResponderEliminar
  7. Bueno... todo un tema. a veces da miedo pensar hasta donde pueden llegar los seres humanos sin perder la humanidad...

    ResponderEliminar
  8. Este señor nos habla mucho de lo que son las nuevas herramientas tecnológicas pero hace un gran incapie en la observación que deben tener los padres sobre sus hijos que aún no son independiente de ellos, saber que las nuevas herramientas no son solamente para jugar y estar chatiando. Sino saber que con estas herramientas las podemos utilizar para trabajos e investigaciones aprovechables que realmente sirvan para un bien de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Jordi Adell en este video propone como principal concepto el de Competencia Digital (CD) y expresa que dicha competencia va más allá de manejar la tecnología y que la escuela tiene como misión formar a sus alumnos para que aprendan durante toda su vida.
    Los componentes de la CD son:
    a- Competencia informacional: que es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con la información para finalmente llegar a crear nueva información y difundirla.
    b- Manejo de las herramientas que la tecnología ofrece: GPS, celulares, computadoras, cámaras fotográficas, entre otras. El autor expresa que hay que ser capaz de usarlos de manera racional.
    c- Alfabetizaciones múltiples: en una sociedad audiovisual es importantes que la escuela forme espectadores críticos, el lenguaje sonoro y del video deberían formar parte del currículo.
    d- Competencia cognitiva genérica o básica: Adell se pregunta, a pesar de tener mucha información ¿estamos informados?, ¿sabemos discriminar entre las fuentes, sabemos ser críticos y selectivos con la información que recibimos?, ¿sabemos convertir esa información en conocimiento, relacionarla con lo que ya sabíamos y generar nuevos conocimientos?
    e- Ciudadanía digital: es la preparación del ciudadano para vivir en el mundo on line, en el cual lo virtual y lo real se confunden.
    La escuela debería interesarse por formar buenos ciudadanos digitales haciendo que los jóvenes respeten la legalidad y hagan respetar sus derechos en la red.

    La famila y la escuela deben trabajar juntas en la educación y desarrollo de las CD de sus hijos/alumnos. Los padres deben interesarse por lo que hacen sus hijos en la red.

    ResponderEliminar
  10. Jordi nos dice que ohy en dia estamso preparando niñis para un futuro desconocido para nosotrsos. Muchos niños hoy en dia pasan mucho tiempo frente a una computadora que este conectada a internet, ya que hoy en día es muy acil acceder a esta. "Cada ves estamos mas rodeados de cacharros" dice Jordi.
    Este divide la competencia digital en:
    - Competencia informacional
    -Competencia tecnológico
    -Alfavetización multiple
    -Competencia cognitiva genérica
    -Ciudadano digital.

    La escuela deberia interesarse por formar buenos ciudadanos digitales, "la escuela y la familia deben ir de la mano"


    Urroz Dámaris

    ResponderEliminar
  11. Grupo: Campodonicco, Demarchi, Retamar, Matinez y Valbusa.

    A nosotras nos resultó atractivo el video ya que Jorgi Adell nos hizo conocer la competencia digital. Siendo esta una de las ocho básicas de la educación obligatoria; es una competencia que debe informar todo el curriculum de primaria.
    La escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida.
    La competencia digital se divide en:
    Competencia Informacional
    Competencia Informática
    Alfabetizaciones Múltiples
    Competencias Cognitivas Genéricas
    Ciudadanía Digital
    La escuela debería informar para ser buenos ciudadanos digitales, que los jóvenes respeten la legalidad, que conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales.
    La familia tiene un importante papel en la educación y en el desarrollo de la competencia digital de los hijos, por lo tanto la escuela-familia deberían ir de la mano.

    ResponderEliminar
  12. Este video habla mucho de lo que tenemos que saber frente a los cambios y que se tiene que aprender bien a usar el internet porque mal usado puede ser muy peligroso y que los padres nos deben a ayudar frente al control de los chicos con esto nuevo y tan grande, con control podemos preparar a los alumnos para algo nuevo, que para nosotros tambien tambien lo sera

    ResponderEliminar
  13. Esta competencia tiene que ser a mi parecer una de la mas importantes asignaturas hoy en dia en la educaciòn.
    Poder manejarla y transmitirla, sacarle el provecho, que muchas veces no nos damos cuenta lo que podemos llegar hacer con tanta informacion.Lo bueno es que a esta la pudieramos relacionar, seleccionarla y aprender de ella.

    ResponderEliminar
  14. Si bien en este video se enumeran y explican los distintos tipos de competencias digitales, lo más significativo, desde mi punto de vista, es la necesidad de educar para formar ciudadanos de pensamiento libre y estándares de conducta elevados en todo ámbito, tanto en el mundo virtual como el real. Utilizar estrategias didácticas adecuadas preparando a estos jóvenes para que sepan encontrar las respuestas adecuadas a las preguntas con las que tropezaran en el futuro. Siendo la tecnología algo que avanza y se renueva día a día no sirve de nada quedarse con lo que hoy sabemos, si mañana esto habrá cambiado. Como docentes y futuros docentes debemos prepararnos para poder facilitar el acceso a todas las herramientas disponibles, así como también, transmitirles la mejor manera de aprovecharlas para que puedan transformar la información adquirida en conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy bueno las diferencias que hace, y tambien coincido con él, en cuanto a lo de los niños y las redes sociales o los adolescentes y las redes sociales. Es importante que los padres siempre esten para poner limites y enseñar o ayudar a los chicos a usar con responsabilidad internet.

    ResponderEliminar
  16. Este video habla del avance de la tecnologia, y como debemos preparar y preparanos para un mejor uso de internet y asi vernso beneficiados.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...