13 de octubre de 2010

La Educación del siglo XXI

¿Qué debemos hacer como docentes? La sociedad de la información prioriza el dominio de habilidades. La educación debe favorecer el desarrollo de habilidades como: la selección y el procesamiento de la información, la autonomía, capacidad para tomar decisiones, trabajo en grupo… Compartimos el vídeo:

Vía Educación Tecnológica el blog de Celestino Arteta

11 comentarios:

  1. La verdad que la pregunta ¿que debemos hacer como docentes? te hace pensar. Pues el modelo de individuos que la sociedad moderna necesita o demanda,se basa en la transmisión de conocimientos. ¿Estamos preparados para formar a estos individuos?.
    La educacion se basa en 4 pilares. Estos son:
    Competencias - conjunto de saberes
    Saber (conceptual): Hacer (procedimental)
    Ser
    Saber (conceptual)
    Convivir con los demás
    Cada uno de estos pilares es esencial para la educación.
    Lo que hay que entender es que sin educación no hay futuro.

    ResponderEliminar
  2. El contenido a desarrollar en clase esta dictaminado por profesionales, ya sean éstos Doctores o licenciados. Es por esto que a la hora llevar la transmisión de estos contenidos al aula se llega a una congruencia con la realidad. La educación tiene un significado mucho mas amplio que asistir a clases, aprender se puede llevar a cualquier plano de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista planteo la idea de realizar un cambio en la educación de pronta manera, desde el estado envíen capacitación a los docentes. los educadores podrían implantar la sana competencia entre alumnos, trabajos en grupos, entre otros. esto mejoraría la didáctica de los docentes y en los alumnos poder aplicar los conocimientos adquiridos en la vida real.

    ResponderEliminar
  4. Es mucha responsabilidad saber que el futuro esta en nuestras manos. Buena es la pregunta que hace: ¿estamos preparados? creo que por lo menos para mi va a hacer una incertidumbre hasta el día que me toque, pero no quiere decir que no intente hacer todo lo posible por lograrlo, por esa razón es importante la actualización y preparación de los docentes. Desarrollar nuevas competencias de habilidades para poder educar en una sociedad con nuevas demandas, donde predomina el uso de internet, es tarea del docente.
    La educación contemporánea esta basada en cuatro pilares, que son:
    º Aprender a conocer.
    º Aprender a hacer.
    º Aprender a vivir juntos.
    º Aprender a ser.

    ResponderEliminar
  5. a mi me parece que el docente se tiene que capacitar continuamente
    muy bueno el video

    ResponderEliminar
  6. Creo que las nuevas generaciones traen de manera innata esta capacidad de aprender más abiertamente. Como futuros docentes tendremos la responsabilidad de incentivar ese proceso de aprendizaje y no limitarnos a transmitir contenido como si la escuela fuera una fabrica y estuviésemos lanzando productos al mercado, sino más bien entender que cada persona es un mundo de conocimientos y creatividad que se autoconstruye mediante la libertad y las posibilidades.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los docentes solamente tienen la capacidad de cambiar la educacion crear conocimientos sobre una buena base firme para que los alumnos aprendan realmente lo que es educación en las escuelas..

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista el video nos aconseja a nosotros que estamos estudiando y nos estamos formando como docentes que debemos tener una capacitacion constante de los cambios y nuevas tecnologias, para cuando nos encontremos frente a la enseñanza no nos asustemos de las nuevas generaciones que nacieron con la tecnologia y estemos capacitados para encontrarnos frente a ellos

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, estoy segura que docentes necesitan capacitarse frecuentemente, no para acumular conocimientos, si no para abrirse a cambios, como es hoy la tecnologia, la sociedad de la información. Apoyar esta educacion es tarea de todo docente, pero somos conscientes que detras de ese curriculum hay personas las cuales no actualizan contenidos y se hace muy dificil para el docente transformar la educaciòn y basarse en estos 4 pilares, sin apoyo de autoridades que diseñan lo que debemos trasmitir.Tengo la esperanza que pueda revertirse la situacion en este ultimo tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Si bien es importante capacitarse, porque constantemente hay nuevas maneras de acceder al conocimiento lo fundamental como docentes es saber transmitirlo para poder enriquecer las mentes de nuestros alumnos y que no solo sean portadores, sino a su vez, futuros transmisores de esos saberes.

    ResponderEliminar
  11. Los alumnos de hoy en dia ya tienen ciertos conocimientos innatos, y los docentes deben estimular al alumno para que no se quede con lo basico sino que siga avansando a traves de despertar la curiosidad en el mismo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...