25 de octubre de 2010

Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas


Pensado para educación infantil y primaria, te presentamos una buena herramienta didáctica para trabajar en el aula la convivencia y discapacidad.

Colección Cuadernos de Educación en Valores, nº 4

Textos: Luz Martínez Ten

Asesoría en discapacidad: Blanca Leyva San Juan

Colaboración especial: Maite Ruano López, alumna con el síndrome de Smith Magenis

Ilustración y diseño: Mauricio Maggiorini Tecco (Gen)

Cartel: Lucía Sagredo Miller

Coordinación pedágogica y gestión del proyecto: MEC-CIDE: Montserrat Grañeras FETE-UGT: Luz Martínez Ten, Carmen Vieites


Vía @vcuevas en Twitter

7 comentarios:

  1. En conclucion todos somos especiales por q ninguno es igual entre si, la mirada de las personas los diferencia como especiales por alguna discapacidad fisica, los niños con algun problema no deben ser llamados especiales por q quzas pueden hacer hasta cosas q uno mismo no puede.Ellos solo quieren educación como cualquier otro niño ,con la simple diferencia q necesitan un poquito más de atencion. Seria muy lindo que todos pensaramos esto! Chaves, Fernandez, Traba.

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  2. Morel Belén,Nichea Vanesa. Prof. E. Esp.- 1° año
    Lo que pudimos destacar en el libro"Ni más ni menos", es que todos podemos hacer todo lo que nos propongamos, y ese "todo", tiene que ver con nuestras capacidades que a la vez son diferentes, los unos de los otros.
    Y con respecto a una atención diferente, todos necesitamos de esa atención, ya que no todos somos iguales, y la necesitamos para crecer, aprender, desarrollarnos, entre otras cuestiones que nos hacen seres únicos, es decir, personas.

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  3. Andino, Leandro. Prof. E. Esp.- 1º año
    Lo que pude rescatar de este libro tan simple pero a la vez tan rico "Ni màs ni menos", se refiere a las diferentes capacidades de cada uno, que el tener una discapacidad no nos hace ser menos, cada uno desarrollo diferentes habilidades y agudezas, todos somos diferentes de diversas maneras, pero tenemos la capacidas por igual de proponernos cosas y lograrlas, en verdad es un libro muy hermoso y que tiene un mensaje claro sobre la diversidad y la igualdad de posibilidades

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  4. "Ni más ni menos", un libro muy dulce escrito a los niños y con una gran claridad de conceptos. Nos resultó muy enriquecedor!!
    Ante todo, el niño debe saber que todos somos iguales y especiales. Que tener una discapacidad es no tener una capacidad.
    ¿Quién puede hacerlo todo? Todos tenemos áreas en las que no nos podemos desarrollar o cosas que no podemos hacer, porque simplemente no podemos hacerlo todo.
    Los niños necesitan ser educados y ser tratados de forma diferente, y que atiendan sus necesidades. En la escuela será el docente el que esté pendiente de la formación del niño. Cada niño va a requerir una atención especial, ya que todos son distintos. Lo que los hace diferente son los medios que utilizan para hacer las mismas cosas.
    Los niños necesitan contención, afecto, divertirse, jugar, aprender y querer a los demás.
    Para ello se necesitan escuelas accesibles, adaptadas a todos los niños por igual.
    "Todos, adultos y niños debemos aprender a ver con otra mirada", como dijo en su libro "El Principito", Saint Exupery, "lo escencial es invisible a los ojos"
    Integrantes del grupo: Mauricio Torres, Gabriela Cabrera, Yamila Reynoso y Delfina Benedetti

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  5. Grupo: Sobradelo, Stefania. Reynoso, Delfina. Martinez, Clarisa.

    Como futuros docentes especiales sentimos que el libro lo que hace es plasmar por escrito el pensamiento de muchas personas...
    El hecho de que muchos sentimos(y nos incluimos) que una persona no es "discapacitada" por no poseer una de sus capacidades al igual que los demás, sino que la desarrolla de manera diferente: utiliza otro sentido, otra capacidad, otra parte del cuerpo para suplantar auqella no tan desarrollada.
    También se ve el deseo de muchos, personas con y sin capacidades diferentes, de que se implemente y desarrolle la Lengua de Seña, el Sistema Braille, para que todos podamos encontrarnos en igualdad de condiciones.
    Algunos sostienen que puede ser una utopía pedir algo así, ya que no se tienen los recursos necesarios, pero si desde el vamos lo tomamos como algo imposible, de manera obvia, nos va a costar llegar a lograrlo.
    Por esto está en manos de todos, grandes y chicos, el poder integrar y luchar contra todo para llegar a una plena integración y/o también a tener escuelas completamente equipadas para aceptar todo tipo de capacidades.

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  6. Grupo: Campodonico, Demarchi, Martinez A, Retamar y Valvusa.

    A partir de la lectura del libro podemos concluir que: seguramente todos en alguna manera tenemos una mayor o menor discapacidad para hacer algo, ya que "todos somos diferentes", "todos somos especiales", de todas maneras, si tenemos una discapacidad podremos hacer CASI TODO, lo esencial es que nos quieran, nos respeten, podamos divertirnos, jugar y aprender.
    Toda especie, incluyendo el ser humano necesita de afectos, pero a su vez necesitamos que nos eduquen y nos traten diferente de acuerdo a nuestras necesidades.
    Los niños/as con discapacidades tienen acceso a los diferentes recursos de acuerdo a la discapacidad que presenten, respetando sus tiempos y su derecho a la educación; además, las personas con discapacidad nos pueden enseñar que ante la ausencia de una capacidad podemos compensarla con otras. TODOS JUEGAN POR IGUAL lo que nos hace diferentes no es lo que necesitamos sino los medios que utilizamos para lograrlo.
    Cada escuela debe ser un lugar accesible y adaptado para las diferentes capacidades y necesidades.

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  7. grupo: Zacarìa, Cejas

    Nos parecio un libro muy lindo, que nos deja como ezeñaza que cada uno de nosotros es diferente.
    Que todas las personas nececita ser tratadas bien, necesitamos que nos entiedan de acuerdo a nuestras necesidades, que nos den cariño, recibir una buena educacion.
    Y por màs que seamos distito, todos podemos proponernos algo y lograrlo;poder a llegar a tener una discapacidad,no sigifica que ser menos... todos podemos lograr algo en nuestras limitaciones.

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Gracias por visitar el blog.

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