31 de enero de 2011

Sabelli: "El punto es usar bien las máquinas en la pedagogía"


Con un título polémico: " No sirve que en las escuelas haya clases de computación", Página 12 publica una entrevista que realiza la periodista Mariana Carbajal a Nora Sabelli (Senior Science Advisor, Center for Technology and Learning, SRI International, Menlo Park, CA, EE.UU), integrante del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad. La nota nos permite un acercamiento a entender de qué manera las TIC influyen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

"Es argentina y está radicada en Estados Unidos desde que emigró tras la Noche de los Bastones Largos. Ahora asesora en el país al programa oficial de distribución de netbooks a estudiantes. Aquí evalúa ese plan, analiza cómo debe cambiar la dinámica en las escuelas con la utilización de las computadoras y advierte cuáles son los nuevos desafíos para padres y docentes.


–¿Qué le parece el programa Conectar-Igualdad?
–Lo que es muy interesante de Conectar-Igualdad es que potencia o empodera a los estudiantes y los maestros –en inglés diría empower– para que accedan a la información ellos mismos y la manejen, que es una manera de crear una capacidad de cambio en el sistema muy diferente de la tradicional de preparar al maestro para que dé información.

–¿Qué tipo de capacitación necesitan los docentes?
–Por empezar, saber usar la máquina. No es muy difícil, ése no es un problema. Lo que más necesitan son ejemplos y apoyos para saber cómo usarla en la enseñanza, que no es lo mismo que usarla para la comunicación. Cuando la gente habla de las competencias del siglo XXI, habla de competencias de comunicación. Son las cosas que saben los chicos que usan los teléfonos portátiles. Pero para utilizar la computadora en la enseñanza tienen que aprender una nueva pedagogía y algo muy importante, para lo cual necesitan apoyo institucional, que es entender cuál es su rol: no es proveer de información a los alumnos sino ayudarlos a interpretar la información y a darle un contexto en el cual integrarla. Es decir, el docente ya no se para al frente y da una clase para la cual aprendió de memoria lo que leyó en un libro, sino que simplemente tiene que sentirse lo suficientemente cómodo como para que cuando el chico le hace una pregunta, le da la respuesta, o la va a buscar o le dice: Mañana te digo”.
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2 comentarios:

  1. EXCELENTE !!!! me han dejado sin palabras para hacer un comentario más largo!!! Escribiré en mi blog algo más extenso!!!

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  2. Nos pasás la dirección de tu blog, Rosa? Para seguirte. Gracias por pasar. Saludos :)

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