7 de febrero de 2011

Hablar menos, escuchar más y hacer


Cómo cuesta volver a las actividades, después de las vacaciones! Dentro de pocos días retornaremos a las escuelas y, como todo en todo regreso, hay cuestiones que nos planteamos. Cómo encararemos nuestra tarea, si seguiremos en la misma situación o surgirán cambios, con qué grupos de estudiantes nos encontraremos, cuáles son y qué expresan los documentos que se "bajan" para analizar, en qué contexto desarrollaremos nuestra labor... En fin, qué nos deparará este 2011, en el ámbito educativo. Mientras pensaba en eso, encontré interesante este video de una entrevista que le realizan a Javier Martínez Aldanondo, con relación al conocimiento, los aprendizajes y las tecnologías. Registré algunas frases, que pueden leerse en: BlipSnips.
Extraje como síntesis (el video dura poquito más de 10 minutos) que los docentes (me hago cargo) podríamos:
-Hablar menos, en el sentido de las clases expositivas, en las que mostramos o "demostramos" nuestra sapiencia...
-Escuchar más a los estudiantes, cuáles son sus dificultades, necesidades, intereses...Tener buen feedback.
-Hacer. Acuerdo con Martínez Aldanondo en que aprendemos cuando hacemos. Se me ocurre como ejemplo que hasta que no nos tocó hacer cambios en una plantilla, insertar un video, redactar una entrada, añadir una imagen, no aprendimos lo que es un blog, lo que podemos comunicar, y el ¿para qué un blog?.
Para completar las ideas, agrego una Presentación: "La tecnología NO es el ordenador, es lo que HACES con el ordenador", formula en una de las diapositivas.
Hablar menos, escuchar más y hacer. Buenos propósitos para el 2011...




Actualización: Entrevista a Javier Martínez Aldanondo en Red AGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...