16 de febrero de 2011

La infantería de Gutenberg ante la galaxia Internet

Cursos de Verano 2010 de la Sede Antonio Machado de Baeza

Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca) publica un artículo en el Nº 170 (febrero 2011) de la Revista de Libros, en el que hace un análisis del uso de las TIC en la escuela y fuera de ella, y se refiere, de un modo -al menos, para mí- novedoso a las brechas: "Lo que sí existe es una brecha institucional y profesional que alimenta una brecha social".

"¿Qué va a suponer la actual revolución tecnológica para la escuela? ¿Se verán las instituciones más reforzadas que nunca, tanto por la multiplicación de los recursos como por la necesidad de un conocimiento más complejo y una fuerza de trabajo más cualificada? ¿O acabarán acosadas, desbordadas y tal vez reemplazadas por los equipos informáticos de alta capacidad, las redes de comunicaciones y las comunidades virtuales de aprendizaje? La sociedad de la información (Masuda) y del conocimiento (Drucker), que es también la del aprendizaje (Delors) y, añadiría yo, de la enseñanza (en un sentido no escolar: ¿cuándo ha habido más empresas, asociaciones e instituciones urgidas por enseñarnos cómo manejar sus productos, asumir sus intereses o seguir sus regulaciones?), parece que debería suponer el momento de gloria de la escuela, pero también está revelándose como el de mayor incertidumbre, lo que se pone de manifiesto desde la alarma por el fracaso y el abandono estudiantiles hasta el extendido malestar entre el profesorado".


Vía @redticcolombia

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