20 de febrero de 2011

Palabras para pensar(nos) en otra escena posible

Para enseñarle latín a Pedro hay que saber latín, pero también hay que saber Pedro
Proverbio jesuita



Creemos, con María Laura Méndez, que el compromiso que nos interpela a los docentes(discentes) es “mostrarle a los otros nuevos caminos existenciales que no sabían que existían”.
Para ello, estimamos ineludible dar cuenta de lo que alcanzamos a entender como sujeto y producción de subjetividad contemporánea, en una época identificada por Ignacio Lewkowicz como la era de la fluidez.
Dice Spinoza: “No sabemos lo que puede un cuerpo”.
Esta afirmación nos abre un horizonte de posibilidad y de confianza en el Otro (los sujetos jóvenes y adultos del aprendizaje), en nuestra tarea como docentes, en la construcción de otras escenas: espacios de transmisión de la cultura con hendijas por donde se cuelen la imaginación, la pasión, las emociones, los deseos, los sentidos. Territorios en los que el entramado de lazos y la valoración de la experiencia favorezcan la existencia de la Escuela como dispositivo no sólo de transmisión de saberes socialmente significativos sino, también, como un lugar y un tiempo para la sorpresa, para pensar lo complejo, poner en cuestión y desnaturalizar lo cotidiano.
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