28 de julio de 2011

Piscitelli: Diciéndole que no a los gurúes educativos



"No hace falta ir a ver a los gurúes para reinventar el aula, y la práctica es fundamental" dice Alejandro Piscitelli (comienza a hablar en el 4:23) Se refiere a cinco conceptos y una experiencia 1) El paréntesis de Gutenberg: el libro como el gran artefacto inmutable y el libro abierto. 2) Actitud 2.0: hace falta un cambio de actitud de docentes, directivos y de los chicos. Inspirada en ideas de McLuhan, renovador de las prácticas educativas. Pedagogías invisibles, no puede haber renovación en el aula si no hay una renovación estética en el aula. No interesa una nueva versión de las tecnologías, sino una nueva versión del aula. En este sentido, la última obra de José Antonio Marina: "El cerebro infantil: la gran oportunidad" es clave. La memoria se vuelve cada vez más transaccional (por el uso de Google). Esto no es ni bueno ni malo, pero tiene consecuencias educativas terribles porque no tiene casi ningún sentido la memorización, salvo algún tipo de sentido, como las poesías, pero, insiste, el conocimiento fáctico no tiene ningún sentido. 3) El manifiesto edupunk 4) Pedagogías moleculares, tiene que ver con la publicidad, tag. Capacidad de consumo cultural más compleja que tiempo atrás. 5) Diseño experimental el 1a1Sarmiento. Trabajo por proyectos, inteligencias múltiples, invasión del aula (nunca hay sólo un docente en el aula), estudiantes con blogs, facebook, nuevas narrativas, juegos. Hicieron Revista 1@1 . 6) El cierre, con la recomendación de un libro Filosofía zombie. Señala Piscitelli que los desafíos están en el desarrollo de la cultura digital, convencer a los directivos y diseñar experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...