3 de julio de 2011

Scolari:"El saber no es yo lo tengo, yo te lo doy"

Excelente análisis de Carlos Scolari en este video publicado por Gabriela M. Spadoni, en el Grupo Capacitación Virtual Conectar Igualdad en Facebook. Entiendo que el título: "La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica" acota la profundidad de las reflexiones de Scolari, quien va más allá, describiendo las transformaciones en las relaciones de poder, la formación docente, estableciendo analogías con el pensamiento de Paulo Freire. Imprescindible, si queremos comprender las realidades por las que atraviesan, hoy, las escuelas.

4 comentarios:

  1. Anónimo7.11.11

    Mi opinión es que sí, por supuesto la llegada de la tecnología digital está transformando nuestro entorno, ha modificado la forma de trabajo en muchos ámbitos y nos acerca a la realidad del mundo porque podemos percibirla a través de la web. Y las escuelas son las instituciones que más les ha afectado el cambio a las que les resulta más difícil adaptarse, porque hay más resistencia a los cambios, hay miedos, falta de conocimientos en cuanto al uso de las tecnologías. En mi opinión no se trata de perder el poder, el docente va a seguir siendo el docente de la clase, solo tiene que ceder, capacitarse para lograr un intercambio productivo con el alumno; es cierto, los chicos nacieron con esta tecnología y manejan con facilidad muchos programas, videos, redes sociales, que pueden compartirlo con el docente, pero eso no significa que sepan todo, también necesitan de los conocimientos del docente quienes tienen mucho que aportar, solo necesitan abrirse a los cambios y aceptar las nuevas tecnologías, así se logrará esa transformación tan necesaria.

    Malvina Valeria González
    Primer año de tecnología

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  3. Scolari hace un paneo de la realidad de la educación y las nuevas tecnologías. Realmente estamos viviendo en un momento de cambio en todo nuestro entorno y en la educación con la incorporación de las nuevas tecnologías y ese cambio genera tensión y le cuesta a la escuela y a los docentes adaptarse a la nueva realidad. Como dice Scolari se necesita una nueva generación de docentes, que estén abiertos a incorporarlas para motivar y guiar a los alumnos para que puedan sacar provecho de las aplicaciones que ofrece la web y de las nuevas formas de aprendizaje como es la educación 2.0 con fines de mejorar la calidad educativa.
    Esta nueva realidad también favorece al cambio de la relación del maestro y alumno, el maestro pierde poder y se estable una relación de más igualdad que favorece al diálogo. El desafío de la escuela es integrar las nuevas tecnologías de tal manera que dentro de unos años lo importante sean los contenidos.

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  4. La tecnología digital y la tecnología en redes están transformando universidades, sistemas sanitarios, etc. Se han acortado las distancias en la forma de concebir el mundo.
    Las instituciones educativas que nosotros conocemos son escuelas creadas hace 200 años, el saber estaba centrado en el libro; la escuela pública, pensada para una sociedad industrial.
    La escuela, es una de las instituciones que más le cuesta adaptarse. Esto genera tensiones, por ejemplo chicos inquietos porque la escuela no los contiene. Fuera de la escuela, la realidad de los chicos es distinta, es una realidad de videos juegos, de contactos online.
    La escuela no se adapta a la realidad; ciertos contenidos se explican mejor con un video que leyendo 20 páginas de un libro
    El docente no domina la tecnología porque tiene otra formación y el alumno la domina sin dificultades, por ejemplo puede bajar videos de you tuve, etc.
    Carlos Scolari piensa que hay que formar otra generación de docentes, con otra mentalidad preparada para las nuevas tecnologías.
    Las nuevas tecnologías cambian las relaciones de poder, lo cual está bueno para cambiar el esquema tradicional donde el saber estaba en el libro y el maestro tenía la capacidad de mediar entre el conocimiento y el alumno.
    El saber es un proceso basado en el diálogo. Los maestros deben adaptarse a las nuevas tecnologías, lo cual le cuesta ya que ellos fueron formados para estar en un pedestal donde él era el que tenía el saber.
    Respecto a la educación en la web 2.0, Scolari cree que hay dos ámbitos:
    1- Donde aparecen experiencias de formación fuera de las instituciones tradicionales: comunidades virtuales donde se ofrecen cursos de formación, materiales impresos, etc.
    2- Prácticas institucionales que aprovechan las redes sociales: desde cursos online con lecciones de los profesores abiertas al público.


    mick_4103@hotmail.com





    http://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dag

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