2 de agosto de 2011

Efecto Google

Varios artículos dan cuenta de la investigación, conducida por la psicóloga Betsy Sparrow, publicada por la revista Science, que revela que olvidamos las cosas que sabemos que podemos encontrar en internet.
Hoy, en La Nación puede leerse Google ya altera la memoria "Los psicólogos ya lo llaman el "efecto Google": la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona -niño, joven o adulto- tiene a golpe de clic las nuevas tecnologías.
Vía Pedro Figueroa, en suplemento Tecnología de La Voz: Afirman que Google ya es parte de la memoria
El uso de las nuevas tecnologías altera la forma de recordar y aprender.
También Dolors Reig, en su blog El caparazón, posteaba: No lo hizo la escritura pero ¿Está Google sustituyendo nuestra memoria? (gracias a Paola Dellepiane).
En ese sentido, también manifestaba Alejandro Piscitelli: "La memoria se vuelve cada vez más transaccional (por el uso de Google). Esto no es ni bueno ni malo, pero tiene consecuencias educativas terribles porque no tiene casi ningún sentido la memorización, salvo algún tipo de sentido, como las poesías, pero el conocimiento fáctico no tiene ningún sentido".
El Dr. Mario Nuñez Molina, DigiZen, tituló: ¿Para qué memorizar información si la puedo acceder en Internet?: "Pero más allá de las dificultades metodológicas del estudio, entiendo que es importante recalcar el hecho de que el trabajo de Sparrow va en la dirección de refutar el hecho de que la Internet nos hace más tontos".
Publicado en este blog: El impacto de Internet en la memoria de las personas
Para tener en cuenta, en especial, en el aula ¿Seguimos pidiendo a los estudiantes que memoricen hechos, datos, etc. y los evaluamos conforme a la repetición de los mismos?

2 comentarios:

  1. Hola Silvina, gusto en saludarte. Mira que he escrito algo sobre el efecto google en el blog http://ensenanzasimplicitas.blogspot.com/
    La de Piscitelli me la robé ya antes de otra entreda tuya y me ha dado muchas ideas. Veré lo que escribe Reig. Justo empecé un curso enfocado al papel de las nuevas tecnologías en el mundo globalizado con estudiantes de humanidades (algo muy nuevo para mi) y los chicos hablaban, sin conocer la lectura, de ejemplos muy similares.
    Un abrazo, Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Hola Emiliano! Gracias por la visita al blog. Ahora paso por el tuyo. Leo y comento. Un fuerte abrazo.
    Silvina

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...