29 de agosto de 2011

¿Facebook en el aula?

El profesor José Miguel Palma publicó un comentario en el grupo CREAR de Facebook, que me pareció una descripción muy acertada de lo que nos sucede con el uso de la red social en el aula:

"A ver... armo una página en Facebook para que los chicos trabajen en el aula...
Para hacer esto, me quedo todo el fin de semana organizando los contenidos, armando la página, agregando fotos e imágenes, notas y documentos.
En clase, les mando a mis alumnos la invitación para que se agreguen a la página...
Mientras les estoy explicando esto, puedo observar que la mitad de los chicos ni me escucharon mientras lo decía:
Algunos están mirando la página personal de la novia, de las amigas de la novia, del novio, para ver si alguna chica que no conocen le dejó un mensaje en el muro…
Otros están chateando con algunos chicos que hoy no fueron a clase o con novias/novios que están online; al mismo tiempo, van corriendo a hacer clic en la notificación porque alguien los etiquetó en una foto, y entonces, abren otra ventana de Facebook para ver si en la foto salieron lindas o lindos y en consecuencia, se ponen a criticar al o a la que puso la foto, etiquetando a su vez a otras/otros.
¿Qué hora es? No sé, ya hace rato que terminó la hora de clase, y todavía no pusieron los suficientes "me gusta" en grupos tales como "a que junto 10000 personas que creen que mañana llueve"...
¿Fantasía o realidad? ¿Cuántos hemos hecho ya una página para probar si Facebook nos resulta útil para trabajar en el aula?"

3 comentarios:

  1. Creo que el tema está en el mantener valores y conductas como el respeto, el compromiso, la responsabilidad... Cuando estoy hablando con alguien debo prestarle atención y no mirar a otro lado, atender a otro al mismo tiempo, o hablar con dos personas de temas diferentes... (es lo que pasa cuando atendemos el celular o el face) Con o sin tecnol aquellas se deben mantener y sobre eso debemos hablar... Con el Face es como si el ambiente estuviera permanentemente lleno de presencias y voces... no puedo concentrarme en una tarea si el lugar esta lleno de gente hablándome... No nos vayamos tan lejos, nos pasa. Cada vez me cuesta más concentrarme y no distraerme si no cierro el Face...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que expresás, Diana. El aprovechamiento educativo que puede llegar a darse con Facebook, pasa más por las publicaciones (enlazar los blogs, los artículos que nos resultan interesantes para compartir, etc.) pero, como planteás, nos distrae. Imaginate a los estudiantes con quienes compartimos el aula! Cariños :)

    ResponderEliminar
  3. Entiendo la problemática que comenta José Miguel de Palma ya que trabajo en España con muchos centros que tenían el mismo problema. Sin embargo, en mi último post de TotemGuard daba 15 razones para seguir creyendo en el uso del Facebook en el aula.
    http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/15-razones-para-empezar-a-usar-facebook-en-el-aula. Los problemas de control y navegación libre se solucionan de forma fácil con un software de control y gestión de aula como NetSupport School, pudiendo así el profesor aprovechar los numerosos recursos tic que existen y eliminar distracciones.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...