29 de septiembre de 2011

¿Y si los árboles no nos dejan ver el bosque?

Carmen González, autora del blog Una tiza y tú, @flosflorum en Twitter, se refiere a la educación, los cambios y el uso de las TIC, de manera esclarecedora. Excelente análisis de las experiencias que vivimos, en la actualidad, los educadores. (Gracias a Gabriela Spadoni)
Ver el video en YouTube Actualización: Presentación

16 comentarios:

  1. El vídeo me pareció realmente muy bueno y entretenido ya que iba mostrando los diferentes arboles que ayudan en unos casos y dan sombra en otros. Los dividió en distintos bloques: la evaluación, la tecnología, la formación, los cambios y las emociones. Me ocupare principalmente de la tecnología (TIC) que es la que esta cambiando no solo la sociedad sino también la forma de relacionarnos y de utilizar los servicios (ejemplo: las compras). la tecnologia puede beneficiar las formas de enseñar o perjudicar si al presentarse una serie de herramientas no se sepa que hacer con ellas, estos cambios nos producen miedo porque los cambios son tan veloces que cuando aprendimos algo ya salieron veinte cosas nuevas. La clave para mi no es bloquearse sino aprender cada día un poco mas para una mejor educación.
    Como cierre me quedo con dos frases que dijo ella:
    - " No hay que talar los arboles sino aprender a convivir con ellos, a lo mejor sólo hay que trasplantarlos, podarlos o dejarlos donde están tal vez se necesiten ahí"
    "Una vez que identifiquemos aquello que nos puede entorpecer en conseguir lo que queremos podremos entrar a pensar el tipo de soluciones que le podremos dar"

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carla, por tu comentario!
    También me parecieron dos frases muy potentes.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista coincido con la autora, es notable que la sociedad esta cambiado debido a las Tecnologías y por ello todos nos sentimos obligados a sustituir los métodos tradicionales en todos los aspectos, principalmente en la educación, algunos educadores se sientes paralizados frente a la realidad cambiante y a otros les provoca ansiedad, cualquiera de estos métodos son poco conveniente para llegar a lograr los objetivos relacionados con la transformación de la educación. Con la ayuda de este video no olvidemos de tratar de calmar la ansiedad, la cual es un obstáculo y no ayuda a conseguir el objetivo, todo proceso de cambio es paulatino, otra dificultad es el no disponer de herramientas de trabajo.
    Lo que debemos tener en cuenta para no perder el objetivo son los nuevos métodos de evaluaciones, tecnología, como herramienta fundamental, formación didacta para ir apuntalando al cambio, innovaciones, las emociones en positivo son las principales para no obstaculizar el proceso. Me quedo con esta frase, Identificar lo que nos paraliza para poder empezar a concentrarse en las soluciones y sobre todo poder organizar y coordinar el camino al cambio para no perder el objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy claro el análisis que hace la Prof. Carmen González sobre los obstáculos a los que se enfrentan los docentes, respecto a la realidad que estamos viviendo de grandes cambios en la sociedad, gracias a las nuevas tecnologías. Y la educación no escapa a esa realidad, yo lo veo desde mi condición de estudiante de un profesorado, que a los docente se les hace muy difícil adaptar la metodologías de enseñanza con las que venían trabajando; con las nuevas tecnologías, este cambio en algunos genera tensión y en otros ansiedad por las ganas de provocar una nueva escuela. y se suman los obstáculos que bien detalla Carmen que deslumbran o ensombrecen y pueden hacer perder el objetivo, y tienen que ver con todos los procesos de evaluación, los tecnológicos; es decir los inconveniente que pueden surgir; no tener los medios; no tener conexión!!!, aprender a manejar y elegir entre la cantidad de herramientas disponibles, los propios cambios y novedades que se producen constantemente, la formación o capacitación como crecimiento pero que a veces no saben qué hacer con eso, las emociones positiva que pueden incentivar y las negativas que pueden hacer perder el rumbo; el más importante el miedo que paraliza. Creo que estamos en un proceso en el que se van a lograr los objetivos si desde la escuela, docentes y padres se abren a esta nueva realidad y superan o se adaptan a estos obstáculos o árboles que no nos dejan ver el bosque, ese bosque que tiene que ser el aprender más y mejor. Como dice la profesora: “una vez que identifiquemos aquellos que nos puede entorpecer en conseguir lo que queremos, podemos entrar a pensar que tipos de soluciones dar”.

    ResponderEliminar
  5. La Profesora Carmen González, plantea los cambios a los cuales nos enfrentamos en nuestra actualidad, la aparición de las nuevas tecnologías en varios ámbitos de la vida cotidiana. La docente analiza la abundancia de herramientas que nos ofrecen las tecnologías, afirma que si nos capacitamos, sabemos elegir las opciones, no dejamos que las emociones cambien nuestros objetivos, podremos encontrar resultados más que satisfactorios. Debemos implementar como modo de evaluación las herramientas tecnológicas. En este nuevo ámbito de trabajo podemos encontrarnos con las emociones negativas: “el miedo “, esta emoción nos puede apartar de nuestros objetivos. En resumen, debemos implementar todas las herramientas que las TICs nos ofrecen sin perder de vista nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el analisis de la profesora carmen gonzales, son muchos los cambien que nos emfrentamos con las nuevas tecnlogias, a muchos profesores que les cuesta mucho a adaptarse a esta nueva realidad, muchas veses es por ansiedad por alcansar un objetivo, como dice la profesora de que no se vea el bosque con tantos arboles lindo que hay. muchas cosas nos pueden haces perder el objetivo como la evaluacion porque muchas veses nos autoevaluamos y somos muy criticos con nosotros mismos, otro aspecto son los obstaculos, como por ejemplo en nuestra escuela es el uso de internet,o otro obstaculo puede ser los sentimientos negativos como el miedo pero esto no nos puede para en nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  7. Por empezar la metáfora empleada por la autora “los arboles que no nos dejan ver el bosque” me pareció muy interesante ya que refleja la realidad con respecto a la influencia de las TIC en educación y sociedad en general .La autora plantea en el video lo más importante para mí a tener en cuenta, no perder el norte. Hace referencia a los cambios que se están produciendo en la sociedad gracias a las nuevas tecnologías en la cual los docentes suelen sentirse presionados, con ansiedad, bajo emociones negativas, les cuesta adaptarse a la nueva realidad y superar los obstáculos que se van presentando. Esto nos hace renovar los métodos comunes de enseñanza y emplear otras herramientas (evaluaciones, formación, emociones positivas, etc.) acorde al momento, es decir, implementar nuevas soluciones para no perder el objetivo. Muy buen análisis de Carmen González.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y si los árboles no nos dejan ver el bosque?
    Los educadores estamos presionados por la realidad del mundo, porque este mundo está cambiando (la sociedad, la forma de relacionarnos, la manera de usar nuestros servicios). Esto se debe a las tecnologías de la información y de la comunicación.
    Los educadores sufren estos cambios, se sienten presionados para intervenir y para actuar, para provocar un tipo de educación acorde a la nueva sociedad.
    Algunos, tenemos la necesidad de que todo cambie, la necesidad de una nueva escuela para vivir en un nuevo mundo. A veces el ansia se puede convertir en un obstáculo para conseguirlo, debido a la velocidad de los cambios y los educadores tenemos miedo de que los árboles no nos permitan ver el bosque, es decir perder el objetivo.
    Los árboles serían los distintos aspectos como la evaluación, las nuevas tecnologías, la formación y los propios cambios.
    La evaluación nos hace sentir inseguros si no sabemos como hacerla. Además, a nosotros también nos evaluan y nosotros nos auto evaluamos.
    Las nuevas tecnologías también pueden ser un obstaculo porque a veces no disponemos de las cosas que necesitamos en nuestro ámbito de trabajo o tenemos miedo que nos falle internet, por ejemplo.
    La formación que cada uno tiene a veces pude ser un obstáculo y otras te hace crecer.
    Los propios cambios (las novedades, los proyectos diferentes, las propias redes sociales) pueden ser obstáculos.
    Las emociones también nos pueden hacer perder el rumbo. Las positivas, nos pueden entusiasmar demasiado. Las negativas, nos pueden bloquear (el miedo a no saber, el celo profecional, que se nos caiga el proyecto que estamos haciendo).
    Para evitar que los árboles no nos dejen ver el bósque, primero debemos identificar los problemas y la clave sería buscar soluciones a esos problemas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.11.11

    LOS ÁRBOLES QUE NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE
    -El mundo está cambiando gracias a las TIC, la Tecnología
    -Presionados por la realidad del mundo (padres y educadores profesores)
    -Diferentes enfoques
    -Árboles que no nos dejan ver el bosque significa que: no podamos ver el objetivo deseado, situaciones, hechos que nos distraen, nos perjudican, nos desvían la mirada hacia “el bosque”
    -No cambia la Educación, sino la Enseñanza produciendo ansiedad
    -Evaluación
    -Obstáculos, problemas tecnológicos (para llegar a donde queremos)
    -Saber utilizar las herramientas que nos ofrezcan
    -La formación te hace crecer, te va sosteniendo en todo el proceso
    Propios cambios (necesidades, proyectos diferentes)
    -Novedades
    -Redes sociales
    -Emociones que nos pueden hacer perder el rumbo (negativos, nos bloquean)
    -(Positivas) nos emocionan, nos encaminan hacia adelante
    -Miedo a no saber
    -Celos profesionales
    Luiselli Carolina, Magallan Carina y Casella Amelia

    ResponderEliminar
  10. El análisis de la profesora Carmen González me pareció muy claro. Estamos viviendo momentos de muchos cambios, gracias a las nuevas tecnologías, y esos cambios muchas veces generan, inseguridad, ansiedad que pueden llegar a transformarse en obstáculos que dificulten alcanzar nuestro objetivo. Aceptar esta realidad es muy difícil, sobre todo en los docentes, pienso que no deben paralizarse, sino tener claro cuáles son sus metas y saber aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías, valorar más las emociones positivas, tratar de abrirse a la realidad que vivimos, adaptarse aunque genere un cambio de actitud, comprender las dificultades tecnológicas que se presenten, capacitarse aunque implique un desafío, y con respecto a la evaluación, tener en cuenta; evaluar el proceso, los avances que cada alumno fue teniendo y valorar los logros, no desestimar ni subestimar aquellas cuestiones que el alumno quiere hacer.
    Todos somos capaces de adaptarnos y superar estos cambios solo se trata de reflexionar como dice Carmen González. Me quedo con una frase que me gustó mucho y que sería bueno tenerla presente, que dice “Una vez que identifiquemos aquello que nos pueda entorpecer en conseguir lo que queremos, podremos pensar en qué tipo de soluciones dar”.
    Malvina.

    ResponderEliminar
  11. El video hace referencia al momento de cambios que se estan produciendo a mucha velocidad, la sociedad, las relaciones, la forma de comprar, de trabajar, etc.
    El mundo cambió gracias a la tecnología y a las TIC pero a su vez tanto los padres como los educadores estan presionados por intervenir y actuar provocando un nuevo tipo de enseñanza y a la vez por la realidad cambiante del mundo
    Es por esto que lo que parece un avance cientifico en muchos casos pueden presentarse como obstáculos a la hora de educar.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho este video porque te va mostrando por medio de las clases de arbol las cosas que te van condicionando frente a los cambios tecnológicos, lo que tiene a favor y en contra, la frase que hay que aprender a vivir con ello y no podarlo me parece muy cierta, te va nombrando las diferentes formaciones educativas y nombra la evaluación, avances tecnológicos, la formación personal, los propios cambios, las novedades frente a nuevas ideas, proyectos, cambios los cuales son los que más nos condicionan,y las emociones negativas y positivas la cual me siento indentificada porque lo que mas me condiciona a mí es el miedo al tocar algo y meter la pata lo cual no me deja probar cosas e investigar,me gusto mucho este video.

    ResponderEliminar
  13. Alejandra Figalo
    Análisis de la Profesora: Carmen González
    “Los Árboles que No, Nos Dejan Ver El Bosque”
    Habla de cambios, modificaciones en nuestro entorno (formas de comunicarnos, de relacionarnos, de convivir, etc.). Estas modificaciones, se deben a las innovaciones a la que esta sujetos, Ya que la Tecnología se mueve velozmente.
    Tanto los educadores, como los padres se sienten presionados, debido a los cambios que se producen. No solo en las TIC, si no que esto también conlleva transformaciones en la carácter de educar y de aprender.
    Ella habla de la ansiedad de modificar la educación, pero que esto, en algunos casos puede llegar a ser un obstáculo llevándonos a perder el objetivo.
    Patricia simboliza la Evaluación, Procesos de Evaluación, de las Herramientas, Formación, Propios cambios, Redes Sociales y Emociones, como arboles que nos tapan el bosque.
    Ella dice, que debemos aprender la forma de ver, sin necesidad de cortar los árboles. O bien podarlos para que crezcan con mayor fuerza. De esta manera podemos llegar a encontrar resultados satisfactorios y positivos para todos.
    Para Carmen, la evaluación nos lleva a formarnos y esto genera cambios en nosotros como ideas nuevas, motivación, etc. Que a su vez esta estimulación están estrechamente relacionadas con las emociones ya que esto ultimo puede jugar a favor o en contra nuestro.
    Me gusto mucho la forma práctica que tuvo para expresarse.

    ResponderEliminar
  14. En este vídeo se analiza, muy claramente,cómo los cambios que se producen en nuestra sociedad, de manera muy acelerada, afectan a la educación, debido al gran avance de la tecnología. Los docentes se encuentran en la necesidad de brindar una educación que responda a las nuevas necesidades que surgen con todos estos cambios. Y es precisamente en esa búsqueda en donde, con tantos recursos que tenemos en la actualidad, muchas veces se pierde el verdadero objetivo. Dichos cambios se dan en todos los aspectos de la educación; evaluación, recursos tecnológicos, formación, los cambios en si mismos y las emociones que nos condicionan una de ellas es el miedo que nos paraliza y nos impide avanzar.
    "Una vez que identifiquemos aquello que nos puede entorpecer en conseguir lo que queremos podremos entrar a pensar el tipo de soluciones que le podremos dar".
    La tarea está en saber orientar el trabajo docente, identificando las dificultades o problemas que nos impiden lograr los objetivos e incorporando los nuevos recursos que nos brinda la tecnología.

    ResponderEliminar
  15. La autora hace referencia a una nueva escuela que responde a una serie de cuestiones, como la evaluacón, la cual genera inseguridad en la forma de aplicarla respondiendo a la demanda y lo que se está imponiendo como un motor de cambio: La tecnología, que ciertas veces se ve como un obstáculo porque no disponemos de lo que necesitamos. Por ejemplo: Tener una falla de internet, o a su vez poseer herramientas y no saber como utilizarlas. A través de la educación se permite formar y crecer sustentando cambios, los cuales generan diferentes ideas y proyectos condicionando nuestra atracción por la novedad y deslumbrandonos aunque algunas veces no nos permiten ver el camino que se presentan con distintas emociones las cuales pueden ser positivas que nos entusiasman o negativas que nos bloquean y nos instalan el miedo a no saber. Por eso, es fundamental identificar que nos puede entorpecer nuestro camino, como si fuera un grupo de árboles que nos imposibilitan a ver con claridad con el bosque. Es decir, lograr y coordinar nuestras actos para poder ves más halla y encontrar la claridad que nos ofrecen las nuesvas tecnologías.

    ResponderEliminar
  16. Segun Carmen Gonzalez:
    "los arboles que no nos dejan ver"
    Hay acontecimientos que nos impiden ver el bosque,hay cambios en el hambito de la educacion,pero la educacion no cambia,cambia la forma de enseñar,las modificaciones de nuestro entorno,las reflexiones positivas y negativas pero muchos veces hay obstaculos que nos impiden llegar a la metas.
    Tambien hay cambios que se estan produciendo en la sociedad,las relaciones,las formas de comprar,de trabajar gracias a las nuevas tecnologias y las tic.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...