10 de octubre de 2011

¿Y ahora qué?

Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué?, es el título de la nota, de Pablo Linde, publicada en El País.
Si bien el análisis está hecho sobre el Programa Escuela 2.0, en España, entiendo que algunas cuestiones son aplicables a las aulas de nuestro país. 
"Los debates pedagógicos son casi infinitos, pero hay uno que ya está cerrado: el de introducir o no las nuevas tecnologías en las aulas. Existe el consenso internacional de que deben estar presentes y la gran mayoría de los países desarrollados llevan tiempo incorporando ordenadores y pizarras digitales a los centros escolares. Lo que ahora está en cuestión es cómo usarlos. Porque las tecnologías por sí solas son sólo una ayuda. El reto que se plantea la mayoría de los expertos es cambiar las metodologías y los currículos".
¿Cuáles serían los puntos de coincidencia que encuentro con lo que sucede con la incorporación de las netbooks en las escuelas?


"Hay que modificar el papel del profesor. Debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos para convertirse en un asesor, orientador, facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y mediador entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías". (Antonio Pérez Sanz).

"Darle al docente motivos para usarla". (...) Habría también que cambiar los objetivos y los métodos". (Pere Marquès). 
 "...meter tecnología en las aulas no es sustituir libros por máquinas. Tendría que replantearse más fuertemente el currículum y el sistema escolar. Nuestra escuela sigue teniendo una visión casi del siglo XIX, con asignaturas aisladas unas de otras. En el siglo XXI todo debería estar más integrado, con más propuestas de problemas que los estudiantes tengan que resolver e indagar. Otro planteamiento importante es que el aprendizaje tiene que ser colaborativo, no individual" (Manuel Área Moreira).
Los ordenadores están ahí, pero todavía hay que perfilar cómo aprovecharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...