31 de enero de 2011

Sabelli: "El punto es usar bien las máquinas en la pedagogía"


Con un título polémico: " No sirve que en las escuelas haya clases de computación", Página 12 publica una entrevista que realiza la periodista Mariana Carbajal a Nora Sabelli (Senior Science Advisor, Center for Technology and Learning, SRI International, Menlo Park, CA, EE.UU), integrante del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad. La nota nos permite un acercamiento a entender de qué manera las TIC influyen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

"Es argentina y está radicada en Estados Unidos desde que emigró tras la Noche de los Bastones Largos. Ahora asesora en el país al programa oficial de distribución de netbooks a estudiantes. Aquí evalúa ese plan, analiza cómo debe cambiar la dinámica en las escuelas con la utilización de las computadoras y advierte cuáles son los nuevos desafíos para padres y docentes.


–¿Qué le parece el programa Conectar-Igualdad?
–Lo que es muy interesante de Conectar-Igualdad es que potencia o empodera a los estudiantes y los maestros –en inglés diría empower– para que accedan a la información ellos mismos y la manejen, que es una manera de crear una capacidad de cambio en el sistema muy diferente de la tradicional de preparar al maestro para que dé información.

–¿Qué tipo de capacitación necesitan los docentes?
–Por empezar, saber usar la máquina. No es muy difícil, ése no es un problema. Lo que más necesitan son ejemplos y apoyos para saber cómo usarla en la enseñanza, que no es lo mismo que usarla para la comunicación. Cuando la gente habla de las competencias del siglo XXI, habla de competencias de comunicación. Son las cosas que saben los chicos que usan los teléfonos portátiles. Pero para utilizar la computadora en la enseñanza tienen que aprender una nueva pedagogía y algo muy importante, para lo cual necesitan apoyo institucional, que es entender cuál es su rol: no es proveer de información a los alumnos sino ayudarlos a interpretar la información y a darle un contexto en el cual integrarla. Es decir, el docente ya no se para al frente y da una clase para la cual aprendió de memoria lo que leyó en un libro, sino que simplemente tiene que sentirse lo suficientemente cómodo como para que cuando el chico le hace una pregunta, le da la respuesta, o la va a buscar o le dice: Mañana te digo”.
Leer la nota completa

Imagen

26 de enero de 2011

Colección 1 a 1 (Conectar Igualdad)


La Colección 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad es "una propuesta que invita a realizar nuevas prácticas, explorar diferentes recursos y generar nuevas ideas". Presentado con cuatro escritorios: alumnos, educación especial, docente y familias, contiene más de 1.500 recursos para trabajar con una computadora por alumno.
Vía @mariave

25 de enero de 2011

Conectar Igualdad: testimonios de especialistas (2010)

“Nosotros, fundamentalmente, nos dedicamos a desarrollar soluciones de contenidos y de servicio de capacitación para que el uso de las tecnologías, dentro del aula, tenga impactos curriculares y tenga efectos en la gestión pedagógica de los docentes. Lo hacemos en Chile, donde estamos trabajando, hoy día, en casi 1600 establecimientos, donde el Ministerio dotó de un "1 a 1" muy particular, que es un laboratorio móvil. Creemos que tenemos que, de alguna forma, ayudar a esta incorporación, diseñando buenas clases. Y por diseñar buenas clases me refiero a estructurar las partes de la clase, entregar a la tecnología atributo y protagonismo cuando son un valor agregado. Porque si no, de otra forma, lo que estamos pidiendo a los profesores no solamente que sean hábiles con el uso de tecnología, que sepan como resolver un problema tecnológico, como prender la máquina y como buscar un archivo, como crear un texto, sino que, además, estamos pidiéndoles que hagan diseño didáctico con una tecnología que es ajena con la cual no se han encontrado en su formación profesional…” expresa Hugo Martínez (Chile). Este es sólo un fragmento de uno de los testimonios que integran el siguiente video, acerca del Taller internacional de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad.



Vía María Silvia Velando @mariave

24 de enero de 2011

netiquétate (Netiqueta joven para redes sociales)



http://www.netiquetate.com/


Netiquétate es un proyecto para el fomento de la Netiqueta Joven para Redes Sociales. Nace como un código de lealtad y respeto. Es un conjunto de indicaciones pensadas para las redes sociales, para cuidarse, cuidando a los demás.
Forma parte de PantallasAmigas, que promociona el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Responsabilidad que los adultos debemos mostrar, en todo momento, en el modo de interactuar en las redes sociales, y así dar ejemplo a los más chicos... me parece.

23 de enero de 2011

Un 2011 "reciclado"...confiá


Según la RAE, reciclar significa:

-Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
-Dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplíen y pongan al día sus conocimientos.
-Dar una nueva formación a profesionales o técnicos para que actúen en otra especialidad.
-Tecnol. Someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este.

Al retomar las actividades con TIC en este nuevo año, surgió la necesidad de implementar algunos cambios, entonces... ¿qué mejor que comenzar cambiando nombre y plantilla al blog?

¿Por qué "Contar con TIC"? Vuelvo a la RAE ;D

Contar, por lo de referir, tener en cuenta, considerar, importar y, fundamentalmente,"confiar o tener por cierto que alguien o algo servirá para el logro de lo que se desea".

Por eso, porque confío en las TIC y en la educación.

Como dice Fito Páez: "La vida son los círculos , los círculos dan vuelta y los círculos se van. Cuando yo creí que estaba todo bien en realidad estaba haciendo todo exactamente mal. No es tan grave en verdad las cosas van moviéndose y se mueven a la larga porque sí...Y si algo aprendimos en el mundo es que el mejor momento aún no vino, está por llegar...Confiá".




IMAGEN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...