28 de julio de 2011

Piscitelli: Diciéndole que no a los gurúes educativos



"No hace falta ir a ver a los gurúes para reinventar el aula, y la práctica es fundamental" dice Alejandro Piscitelli (comienza a hablar en el 4:23) Se refiere a cinco conceptos y una experiencia 1) El paréntesis de Gutenberg: el libro como el gran artefacto inmutable y el libro abierto. 2) Actitud 2.0: hace falta un cambio de actitud de docentes, directivos y de los chicos. Inspirada en ideas de McLuhan, renovador de las prácticas educativas. Pedagogías invisibles, no puede haber renovación en el aula si no hay una renovación estética en el aula. No interesa una nueva versión de las tecnologías, sino una nueva versión del aula. En este sentido, la última obra de José Antonio Marina: "El cerebro infantil: la gran oportunidad" es clave. La memoria se vuelve cada vez más transaccional (por el uso de Google). Esto no es ni bueno ni malo, pero tiene consecuencias educativas terribles porque no tiene casi ningún sentido la memorización, salvo algún tipo de sentido, como las poesías, pero, insiste, el conocimiento fáctico no tiene ningún sentido. 3) El manifiesto edupunk 4) Pedagogías moleculares, tiene que ver con la publicidad, tag. Capacidad de consumo cultural más compleja que tiempo atrás. 5) Diseño experimental el 1a1Sarmiento. Trabajo por proyectos, inteligencias múltiples, invasión del aula (nunca hay sólo un docente en el aula), estudiantes con blogs, facebook, nuevas narrativas, juegos. Hicieron Revista 1@1 . 6) El cierre, con la recomendación de un libro Filosofía zombie. Señala Piscitelli que los desafíos están en el desarrollo de la cultura digital, convencer a los directivos y diseñar experiencias.

27 de julio de 2011

Cristóbal Cobo: "Pensar nuevos modelos de aprendizaje"



Hace exactamente un año, publicábamos en este blog: Cristóbal Cobo: Aprendizaje invisible ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?
"El aprendizaje invisible es una invitación a repensar el rol y la tarea de la escuela" es el título de la entrevista que realiza EducaRed a Cristóbal Cobo Romaní.
En diálogo con EducaRed, Cobo argumentó sobre el papel que los avances tecnológicos juegan en la transformación de los procesos de aprendizaje. La idea de "aprendizaje invisible" que presenta remite a la necesidad de dar cuenta de una gama de actividades cognitivas que, producto de las interacciones con los medios digitales, tienen lugar fuera de la escuela y con independencia de la currícula educativa. El desafío consiste, en su opinión, en tender puentes entre la educación formal y la no formal, y en explorar horizontes alternativos para la educación del futuro.

Cristóbal Cobo Romaní (PhD) se desempeña desde 2010 como investigador asociado (research fellow) del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Además se desempeña como profesor y supervisor.

Es co-responsable del proyecto de investigación: Aprendizaje Invisible (U. Minnesota-U.Oxford, 2011). Fue profesor e investigador y coordinador del Departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologíasde de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) durante los años 2005-2010.
Entre sus principales publicaciones destacan: Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Laboratorio de Medios Interactivos: Universidad de Barcelona (junto a John Moravec). Nuevas Arquitecturas de la Información, usabilidad e Internet (2009) y Planeta Web 2.0 (2007).


25 de julio de 2011

El impacto de Internet en la memoria de las personas

Gracias al Lic. Javier I. Miranda, recibo este artículo, publicado en el sitio Comunicación Global. Hace referencia al estudio "El efecto Google en la memoria" cuya autora es Betsy Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia.
Según un estudio de la Universidad de Columbia, los usuarios de la Red se volvieron dependientes de las consultas on line, pero permitió perfeccionar la forma de acceder a la información.
La investigadora Betsy Sparrow veía Gaslight, una vieja película clásica de 1944, y se preguntó quién era la actriz que hacía el papel de la mucama. Para descubrirlo acudió a al buscador web Google. Esta situación, tan cotidiana ante el avance que tuvieron las nuevas tecnologías de información en la vida diaria, despertó su curiosidad: antes de Internet, ¿cómo habríamos resuelto este tipo de consultas?
Para eso contábamos con amigos especialistas en determinados temas, ávidos lectores sobre las noticias de deportes, el clima o espectáculos. La gente sabía a quién preguntarle.
Ahora -descubrió Sparrow tras una serie de experimentos- es más probable que la gente sepa dónde buscar la información en la Red. Y eso supone una transformación en la forma de “administrar” los recuerdos.
En este contexto, Internet ha asumido un lugar prominente en el círculo de amigos donde la gente busca información, concluyó Sparrow en un estudio publicado por la revista Science en su sitio web .
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Sparrow cita al doctor en Psicología Daniel Wegner, profesor de Harvard, quien hace treinta años elaboró la teoría de la “memoria transactiva”, que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni “ocupan” memoria.
En la actualidad no es muy diferente, simplemente la computadora ha pasado a ser parte del grupo, dijo. Y hay personas detrás de Internet, de ahí viene la información, apuntó. Y de forma frecuente, cuentan con más de una fuente disponible, agregó Sparrow.

“No significa que nos estamos volviendo menos inteligentes por usar Internet, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información”, dijo Betsy Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, autora del estudio “El efecto Google en la memoria”

El estudio descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su computadora como el lugar para encontrar esa información.
Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.
Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.
Asimismo, sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su “banco personal de datos”, conocido como el “efecto Google”, y las computadoras y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de “memoria externa” al puede accederse a voluntad del usuario.
“No significa que nos estamos volviendo menos inteligentes por usar Internet, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información”, dijo la psicóloga.
Por cierto, y gracias a Internet, Sparrow descubrió que el papel de la mucama lo hizo Angela Lansbury, en su debut en la pantalla grande.

Sobre el mismo estudio, está publicado en el excelente blog del Dr. Mario Nuñez-Molina, DigiZen, un blogfesor aprendiendo, el siguiente post: ¿Para qué memorizar información si la puedo acceder en Internet?

Mapa MatemáTICo

Mapa de Marcadores de Blogs Educativos, Sitios Web, Páginas de Departamentos Didácticos de Matemáticas y Wikis dedicados al ÁREA DE MATEMÁTICAS.
Ver Mapa MatemáTICo en un mapa más grande

"Es bastante útil, puesto que se puede seguir su evolución por RSS, e incluso incrustar el mapa en tu propio sitio web. De gran utilidad para el alumnado puesto que de esta manera puede localizar recursos trabajados en zonas próximas a su centro o realizar comparativas con los contenidos que trabajan otros compañeros suyos de otras regiones.
¡¡ENLAZA TU PÁGINA MATEMÁTICA. CREA TU PROPIO MARCADOR. ES MUY SENCILLO!! En: http://profeblog.es/blog/luismiglesias/mapas-edutics;encontrarás un breve manual por si necesitas ayuda".

El Profesor Luis M. Iglesias es semifinalista en Premio Internacional Educared - Conectando Matemáticas. Para colaborar, se puede contactar en: luismiglesias@gmail.com

18 de julio de 2011

Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales - Dr. Roberto Rosler

Dr. Roberto Rosler es Neurocirujano egresado con Diploma de Honor - UBA. Profesor Neurobiología y Neurofisiología - UBA - Hospital Británico - Hospital Italiano - Universidad Interamericana. Tutor: Curso Del Síntoma al Diagnóstico Neurológico - Asociación Educar. Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de Paris (Francia). Staff oradores Asociación Educar.
De una manera singular, algo irónica y graciosa, expone cómo debe desarrollarse una clase, en relación con "prestar atención", conceptos breves y dinámicos, los alumnos que hacen zapping, el docente como Charlize Theron o Brad Pitt, entre otros.
"Está estudiado que la atención de un bípedo aúlico no dura más de quince minutos", revela el Dr. Roberto Rosler. Tomémonos los cincuenta minutos que dura el video, vale la pena.

16 de julio de 2011

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI

"Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC" es una obra que tiene como coordinadores a José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López y Azucena Vázquez Gutiérrez.
En el libro se han publicado 94 experiencias educativas innovadoras de España, "de todos los niveles y áreas educativas, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación, que han respondido generosamente a la invitación de compartir sus quehaceres en las aulas".
El prólogo del monográfico (que puede descargarse en formato PDF) es de Jordi Adell:  Los lectores encontrarán en este libro muchas ideas para aprovechar el potencial de las TIC, más allá de "no ensuciarse las manos de tiza" con las pizarras digitales. Pero este libro es, además y sobre todo, una invitación. Una invitación que dice: "vente con nosotros/as a hacer buena pedagogía con las TIC y por el camino vamos a reinventarnos como docentes". Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI
Gracias Diego Sobrino Lopez!

3 de julio de 2011

Scolari:"El saber no es yo lo tengo, yo te lo doy"

Excelente análisis de Carlos Scolari en este video publicado por Gabriela M. Spadoni, en el Grupo Capacitación Virtual Conectar Igualdad en Facebook. Entiendo que el título: "La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica" acota la profundidad de las reflexiones de Scolari, quien va más allá, describiendo las transformaciones en las relaciones de poder, la formación docente, estableciendo analogías con el pensamiento de Paulo Freire. Imprescindible, si queremos comprender las realidades por las que atraviesan, hoy, las escuelas.
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