9 de marzo de 2012

De búsquedas y buscadores



Para que "no se pierda", comparto el intercambio producido en el Grupo Red CREAR de Facebook.

Comenzamos con la publicación del post "Cómo buscar en Google como todo un profesional", en el que encontramos algunos tips muy útiles. Entre ellos: palabras exactas o frases; excluyendo una palabra; búsqueda en un sitio; palabras relacionadas; el comodín; rangos de tiempo; tipo de archivo; una palabra o la otra; definición de palabras; calculadora; conversión de unidades.



El colega Roberto Ronconi recomienda: Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos donde se brindan: Diez consejos para la recuperación objetiva de información.




Otro colega, Ricardo Leithner manifiesta que es necesario buscar nuevas alternativas, y sugiere empezar a probar http://duckduckgo.com/.

Roberto Ronconi aconseja los siguientes  metabuscadores:
En un comentario a esta entrada, el colega Fernando Gabriel Gutiérrez aporta lo siguiente: “el artículo no lo menciona, porque no trata de la cuestión pero si quiero afinar mis búsquedas está la opción de la búsqueda avanzada http://www.google.es/advanced_search. Esta opción permite filtrar aún más. 
Otra opción si busco información más científica es Google Scholar o Google Académico a la hora de realizar por ejemplo trabajos prácticos con citas de autoridad: http://scholar.google.com/".

 Fuentes:

8 comentarios:

  1. Hola Silvina:

    el artículo no lo menciona, porque no trata del la cuestión pero si quiero afinar mis búsquedas está la opción de la búsqueda avanzada http://www.google.es/advanced_search Esta opción permite filtrar aún más.

    Otra opción si busco información más científica es Google Scholar o Google Académico a la hora de realizar por ejemplo trabajos prácticos con citas de autoridad: http://scholar.google.com/

    Por eso, no es lo mismo una búsqueda profesional que una búsqueda simple sobre cualquier tema.

    Igualmente el artículo contribuye para aquellas personas que quieran profundir en sus conocimientos de los comandos de búsqueda de Google.

    Saludos

    Fernando Gabriel Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportes, Fernando. Ahora edito el post y los incorporo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Buena idea la de "recopilar" algunas conversaciones interesantes del grupo para que no se pierdan y para compartirlas con todos los que nos leen en los blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso me pareció, Gustavo. En tanto podamos, más adelante, reunir las publicaciones en un solo sitio, vamos recopilando, como bien expresás, los aportes interesantes de los colegas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias "chicos"!!!! A veces no me da el tiempo para leer todo lo que aparece!!!! Y eso que CREAR es una prioridad... pero cuando entro a Facebook a mirar, tengo 20 publicaciones nuevas!!! Qé manera de trabajar!!! Felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vos, Clary! Sigamos trabajando entre todos, que es la mejor manera de seguir aprendiendo, también. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte que lo publicaste! Necesitaba un par de estos datos que recordaba vagamente del debate en CREAR y no podía encontrarlos. Irónico no?

    ResponderEliminar
  8. Y sí, Ricardo. Como comentó Gustavo, vamos a tener que reunir las publicaciones de manera ordenada, clasificada para poder encontrarla... Quizás en otro sitio que no sea el grupo de Facebook.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...