15 de junio de 2012

Carly Fleischmann. El autismo no siempre significa discapacidad intelectual

“Carly Fleischmann, demostrando que el autismo no siempre significa discapacidad intelectual” se titula el video que vimos con los estudiantes de 1° Año del Profesorado de Educación Especial. 

Carly Fleischmann es una joven de Toronto, Canadá. Diagnosticada con autismo a una edad temprana, Carly comenzó terapias intensas para tratar de aliviar los ataques y ser capaz de hablar.
Sólo los padres de Carly apostaban por ella, en contra de quienes decían que tenia una fuerte discapacidad intelectual asociada al autismo. Los médicos predijeron que ella nunca se desarrollaría intelectualmente más allá de las capacidades de un niño pequeño. Pues resultó no ser así. Hoy Carly se comunica mediante la escritura, es más, tiene publicado un libro: Carly's voice.

Nada parecía funcionar hasta que un día empezó a escribir. De repente, Carly tenía una voz y podría comunicar lo que sentía por dentro. En el video se ve su familia, incluyendo a su hermana gemela, y a sus terapeutas.

9 comentarios:

  1. Anónimo15.6.12

    Al ver este video me genera varios interrogantes, y tratar de comprender como Carly estuvo tanto tiempo sin poder expresar todo lo que sentía y guardarse tantos sentimientos encontrados, gracias que a través de su computadora puede llenar ese vacío y sentirse más unida con su familia, amigos, etc. Creo que nos muestra que toda la experiencia no muchas veces es suficiente como para comprender lo que significa “ser autista”. La tecnología abre puertas y cómo puede cambiar la realidad tanto de una persona con discapacidad como su entorno social.
    -Cuando Carly Fleischmann dice que quería ir a una escuela normal, esa actitud me dice que siempre fue a una escuela especial.
    -Me llama la atención de cómo llega Carly a comunicarse por la computadora.
    -Cómo trabajan los terapeutas para llegar a que Carly se comunique sorpresivamente en su computadora. (Melina Reynoso – 1° Año Profesorado Educación Especial)

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  2. Anónimo15.6.12

    El caso de Carly Fleischmann

    Este video nos muestra que toda la experiencia y la visión de algunos (profesionales, familia, etc.), muchas veces no son suficientes para comprender lo que significa “SER AUTISTA”.
    La incomprensión suele estar unida a la búsqueda de respuestas que surgen, no de quien padece autismo, sino de la comunidad que necesita justificar actitudes que salen de la escala de “lo normal”.
    También plantea posibilidades que abren con la utilización de las tecnologías y cómo pueden cambiar la realidad tanto de una persona con discapacidad como de su entorno social.
    Este video genera una serie de interrogantes que pueden verse como carencias en cuanto a la información que se brinda en el mismo.
    Ellos son:
     Que tipos de terapia realizan quienes acompañan el tratamiento de Carly?
     Cuál fue la intención al acercarla a la computadora? Hubo una intencionalidad o fue por azar?
     Concurría a una escuela especial anteriormente?
     Fue evaluada por un equipo interdisciplinario que confirmara o negara el retraso mental asociado al diagnóstico de Autismo Severo?
    También es importante remarcar que el acompañamiento familiar y la búsqueda de nuevas alternativas (tic) hicieron la diferencia para ella y para tantos que siguiendo su ejemplo podrán comunicar y comunicarse utilizando las tecnologías.
    María José Benedetti
    1° año Prof. Especial

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    Respuestas
    1. Según vi en un reportaje sobre ella, lo de la computadora fue casualidad. Si no recuerdo mal, su padre tenia abierto un procesador de textos y ella escribió la palabra pain (dolor) y luego vomitó. Así supieron que no fue un tecleo accidental si no una comunicación real.

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    2. Según vi en un reportaje sobre ella, lo de la computadora fue casualidad. Si no recuerdo mal, su padre tenia abierto un procesador de textos y ella escribió la palabra pain (dolor) y luego vomitó. Así supieron que no fue un tecleo accidental si no una comunicación real.

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  3. Anónimo15.6.12

    El video cuenta de dos niñas gemelas,una de ella llamada Carly nació con un caso severo de Autismo,con una atención temprana crítica, Carly perforaría su mundo silencioso a traves de una computadora.
    Carly tenía por objetivo ir a escuelas normales,sin que se asusten de ella.La niña ve en las personas muchas caras en cada rostro personal.
    Giuliana Menescardi - 1° Año Profesorado Educación Especial

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  4. Anónimo15.6.12

    Del video puedo decir que me pareció que faltaron algunas cosas, o la respuesta a algunos interrogantes, como por ejemplo:
    • ¿Por qué Carly si padece de Autismo y su hermana “gemela” no?
    • ¿Acaso será que no son hermanas gemelas en realidad, pero si mellizas? Una de las respuestas que responde a esta pregunta sería que, puede ser que el video esté mal traducido.
    • Y como última duda: ¿En qué momento comenzó a aprender a escribir?
    Delma Cejas (1° Año Educación Especial)

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  5. Anónimo15.6.12

    *Lo que más nos llamó la atención del video propuesto fue la forma en la que ella se expresaba, cómo podía escuchar y entender todo lo que hablaban a su alrededor sin que estas personas pudieran percibir que ella los estaba escuchando.
    *El gran interrogante es cómo Carly pudo aprender a escribir en una computadora, sin embargo pudimos observar en un momento que fue estimulada desde temprana edad dándole la posibilidad de tomar o eligir ciertas opciones.
    *Otro tema que nos dio mucho que pensar fue el hecho que siendo gemelas, es decir que comparten con otra persona el 100% de sus genes, solamente se vio afectada ella sola.
    Clarisa Rodríguez, Tatiana Webert y María Inés Manzán.
    1° Año Educación Especial

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  6. Anónimo17.6.12

    NO soy profesional ni pretendo serlo y es cierto que no hay dos personas con autismo iguales pero en el caso de Carly me choca mucho que no hayan habido más casos similares, de chicos con la misma conducta y que saben expresarse como si no tuvieran autismo.. Es decir una chica con autismo tiene otra linea de pensamiento, en este caso parece que su mente es neruotipica pero su cuerpo esta sensorialmente alterado y al no controlarlo le producen estas conductas disruptivas, que si son propias de muchos chicos con autismo pero su mente parece que va en otra linea.. Claro que viendo solo este material es juzgar a la ligera, pero de verdad que hay muchas cosas que no cuadran , por eso le hace ser un caso excepcional

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  7. hola Carly me parece muy bien que dejes huellas en este mundo te quiero

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