14 de junio de 2012

Las 33 Competencias Digitales que los docentes del siglo XXI deberíamos tener

En una entrada del año pasado: TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza hacíamos referencia a las Competencias TIC imprescindibles para los docentes, según Pere Marquès (2008):

-Gestión básica del ordenador: nociones básicas de hardware y del sistema operativo utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus .
-Gestión básica de periféricos: cañón, impresora , micrófono, fotos ...
-Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen…
-Navegar por Internet , usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet.
-Uso básico del correo electrónico : enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda...
-Gestión básica de la intranet del centro : impresión, acceso a materiales...
-Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...).
-Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida , valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias...
-Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente : buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes...

Hace unos días circula un artículo publicado por Escuela20.com en el que se proponen 33 competencias digitales que todo docente debería tener. A saber: 

El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:


1 - Crear y editar audio digital
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  videos para involucrar a los estudiantes
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear videos con capturas de pantalla y video-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes


¿Cuántas tenemos y cuáles de ellas nos faltaría desarrollar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...