26 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


"La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje".

Así se la define en el sitio de la película: http://www.educacionprohibida.com/ en el que hallamos, también, para su descarga, la Versión oficial y completa de la misma. Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. 
Con una duración:  02:25:18, se encuentra disponible en 3 formatos y calidades diferentes, en el siguiente enlace:  http://www.educacionprohibida.com/pelicula/descargas/ .
En Twitter: #YoviLEP

La semana anterior comenzamos a participar de su proyección, con los estudiantes de 1° Año del Profesorado de Educación Especial y 1° y 2° Años del Profesorado de Educación Tecnológica, de la Escuela Normal "Ernesto A. Bavio". Dada la duración de más de dos horas, entendimos que se hace necesario apreciarla en partes, y favorecer la reflexión, el debate y el intercambio de opiniones, comentarios, por parte de los estudiantes. 

Mucho se ha difundido, desde su estreno mundial, el 13 de agosto pasado. Rescato dos artículos que aportan a la convicción que comparto, sin dudarlo, de que la Escuela Pública cumple una labor insoslayable, imprescindible.

La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública, en Nexos, Blog de política educativa.

La Educación trastornada. Por Aitor Lázpita. En su blog Gramática Parda.

Más adelante publicaré las producciones de los estudiantes en relación con sus conclusiones sobre el documental.



Actualización
Comentarios sobre el debate de "La educación prohibida". Por Axel Rivas. En Nexos. Blog de política educativa.

2 comentarios:

  1. Hola Silvina: excelente iniciativa comenzar los diálogos utilizando la peli, como pasar a otro nivel de acción, que sean los intercambios provechosos y estamos en este acompañamiento en la defensa de la educación pública.

    ResponderEliminar
  2. Así lo creo, Emiliano. Los estudiantes de formación docente necesitan intercambiar opiniones, saber que la pretendida neutralidad de la educación no existe, tomar posicionamiento y actuar en consecuencia. Ojalá pueda traducirse en acciones concretas, veremos y compartiremos sus producciones. Gracias por el comentario, sigamos en buena compañía defendiendo la educación pública. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...