30 de noviembre de 2012

Photl.com: banco de imágenes gratuito

Photl.com es un banco que contiene más de 500.000 fotografías. Todas las imágenes (849x565 px, 1920x1280 px) se pueden bajar gratis -descarga libre hasta 10 Mb diarios-, para uso personal, de instrucción y otros objetivos no comerciales, según informan en el sitio
Después de un registro simple y rápido, la cuenta del usuario enseguida será activada y será permitido el acceso completo a las fotos.


Enlace: http://es.photl.com/

28 de noviembre de 2012

El modelo TPACK. Planificar una propuesta con TIC: análisis de decisiones

Seguimos en el módulo Presentaciones Visuales, de la Especialización docente en Educación y TIC. Esta vez, la consigna es elaborar una presentación con Prezi. Comparto la realizada, en base a material brindado en el módulo anterior: Análisis de decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas a tomar cuando planificamos una propuesta con TIC, siguiendo los criterios del modelo TPACK. Espero que sea de utilidad.



Luego de la corrección, por parte de la tutora, quedó esta versión:


26 de noviembre de 2012

(Algunos) recursos digitales para docentes

En el módulo Enseñar y aprender con TIC del postítulo Especialización docente en Educación y TIC se realiza una entrevista a un docente, preferentemente un colega de la institución escolar en la que nos desempeñamos. Una de las preguntas me dejó pensando, y a raíz de ello elaboré esta presentación que, entiendo, se irá modificando en el futuro. La pregunta en cuestión es: ¿Qué tipo de recursos digitales encuentra útiles, enriquecedores para incluir en sus clases? Mencione sitios web, portales, fuentes, de donde descarga/obtiene estos recursos. Intenté organizar, a modo de acotada síntesis, aquellos recursos que utilizo, con mayor o menor frecuencia. Está lejos de ser una lista exhaustiva, espero seguir aprendiendo. La comparto porque anhelo que pueda ser de alguna utilidad  para aquellos colegas y estudiantes que decidimos integrar las TIC a nuestras prácticas. 


También la pueden encontrar (para descargar en formato PDF) en SlideShare

21 de noviembre de 2012

Prezi: tutorial en español (by mariapaz ramirez on Prezi)

Comparto el tutorial brindado en el módulo Presentaciones visuales del postítulo Especialización Docente en Educación y TIC.


Y actualizo con una presentación de la misma autora: ¿Cómo hacer una Prezi magnífica? (vía Clases de Periodismo


19 de noviembre de 2012

Google Docs: Crea y publica presentaciones (tutorial)

Cada vez más me entusiasma trabajar con Google Docs, tanto para crear documentos, presentaciones, como para almacenar en Google Drive. Comparto, entonces, un tutorial básico para crear y publicar presentaciones, espero que sea de utilidad: 



También lo pueden encontrar (para descargar en formato PDF) en SlideShare.
Para obtener más información, se puede consultar a la Ayuda oficial de Google Drive:  Slides.

18 de noviembre de 2012

Mencioname que me gusta

Según Corina Verminetti, pareciera que sólo se trata de estar mencionado para sentir que existimos y asegura que, montada sobre las redes, la posmodernidad parece haberle dado la bienvenida al individualismo.
Por Corina Verminetti 
(Licenciada en Relaciones Públicas. Especialista en Comunicación. Docente UNLZ. Coordinadora académica de Instituciones Adscriptas al ISER. @corinavermi)

Sostiene Freud que el inconsciente actúa como impulsor de nuestras motivaciones. Los deseos son quienes nos mueven a la acción y cada fantasía busca tapar un estado de insatisfacción con el objeto de rectificar una realidad. Actuamos por pulsión sexual o por los deseos de ser grandes.

La psicología no es mi campo disciplinar, sólo me atrevo a pensar el “ser grande” como deseo de ser reconocido, apreciado, incluido o recordado. Reflexionaba entonces si las redes sociales o aparecer en la web no estarían íntimamente ligados a ello.

Dice Zygmunt Bauman que “la atención humana es el objetivo principal en la competencia de los medios, y su bien más preciado; pero es también el recurso más escaso y, fundamentalmente, el menos prescindible”.

Competimos por captar la atención y generamos mensajes para que otros los descubran. Seleccionamos las mejores fotos, posteamos videos, sugerimos películas, analizamos noticias, divulgamos artículos, escribimos notas, copiamos frases, proponemos temas musicales, recomendamos libros... ¡Y no olvidemos nuestra “sección comentarios” en las publicaciones de los demás usuarios! Un “enter” y a esperar las respuestas para saber si agradaron o simplemente los vieron. Aun cuando nos oponemos con una crítica, quedamos a la espera de conocer qué piensan de lo que pensamos.

Pareciera que, por estos tiempos, sólo se trata de estar mencionado o gustar para sentir que existimos. Dar prueba todos los días de nuestra capacidad de instalar un debate, de mostrarnos interesantes y divertidos, y de ser lo más originales posibles para diferenciarnos de tantos otros que buscan lo mismo.

Nacemos con la idea de pertenencia y en busca de miradas que nos den entidad. ¿Qué es lo primero que observamos cuando abrimos Facebook? ¿Las notificaciones? ¿Y en Twitter? ¿Las menciones? Llevamos la cuenta de nuestros seguidores, sabemos si alguien nos eliminó, no olvidamos los RT, sonreímos si nos favean y nos gusta que les guste.

El “Sr. Redes” lo sabe, y creó para todos nosotros aplicaciones que nos permiten medir cuán influyentes somos o un algoritmo que indica quiénes nos aprecian más...

Nacemos con la idea de pertenencia, la misma que camina en una línea delgada: la que separa el amor propio del ego.

El término egosurfing está compuesto por las palabras “ego” (yo) y “surf” (navegar por Internet). Definido como la práctica de buscar nuestro nombre y apellido en la web para verificar la información que nos referencia. ¿Alguien aún no se “googleó”?

La mitología griega cuenta la historia de Narciso, un joven bello que rechazaba a todas cuantas de él se enamoraban. Después de haber desairado a la ninfa Eco, Némesis –la diosa de la venganza– hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en la web. ¡Ah, no! En el agua... Embelesado en su imagen, terminó arrojándose a la fuente. Y en ese mismo lugar en el que cayó su cuerpo crecieron sus cuentas de Facebook y Twitter. ¡Ah, no! Una hermosa flor que lleva su nombre...

La posmodernidad parece haberles dado la bienvenida al individualismo y al narcisismo. A esas relaciones de bolsillo que Bauman cita en Amor líquido. Vínculos listos para usar, y sólo si se necesitan. Sin embargo, por más fugaces y funcionales que parezcan nuestros clicks, amigos y seguidores sólo buscamos ser apreciados. Por eso nos conformamos –en un mundo virtual– con Menciones y Me gusta a modo de “Abrazos 2.O”.

Y finalmente aquí estamos, enredamos unos con otros. Animándonos, en algunas oportunidades, a saltar al mundo real. A encontrarnos para mirarnos a los ojos y sentirnos de verdad. Las relaciones sólo pueden ser efectivas cuando procuramos que sean afectivas. Ese otro no es sólo quien satisface el deseo de combatir mi soledad o fortalecer mi estima. Es quien construye conmigo, no para mí.

Me agrada el enredo de las redes. Sólo presto atención para no caer en la trampa de la batalla que libran amor propio y ego. Los imagino representados en los dos lobos del cuento, peleando en mi interior. Y conozco el final: va a ganar el más fuerte, el que alimente.

La doxa siempre da respuesta con una frase de la sabiduría popular a lo que la ciencia intenta explicar. Una abuela, alertándonos con mucho amor, diría: “Tené cuidado, no vaya a ser que de tanto gustar, se te suba el pajarito a la cabeza”.

Publicado en: Página/12. La ventana. Medios y comunicación: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-207763-2012-11-18.html

16 de noviembre de 2012

Leer y escribir en tiempos de Internet

Seguimos avanzando en el cursado del postítulo Especialización docente en Educación y TIC, una excelente propuesta que intentamos aprovechar al máximo. En el módulo Presentaciones Visuales, se nos plantea la utilización didáctica de las presentaciones y los enfoques de uso de la herramienta, entre otros contenidos. Esta es la presentación realizada como actividad:


12 de noviembre de 2012

Freepik: un buscador de imágenes libres



Freepik es un motor de búsqueda -desarrollado en España-  que ayuda a los diseñadores gráficos y de web (y a docentes y estudiantes) a localizar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD (Photoshop) para sus proyectos creativos. 
Freepik busca y localiza contenidos gráficos libres en Internet y muestra los resultados en una disposición adecuada para facilitar el acceso. Hace más fácil que puedas encontrar los archivos que necesitas sin buscar manualmente en decenas de sitios web.
Nos enteramos por GenbetaDev que Freepik tiene como objetivo convertirse en una de las fuentes gráficas más importante, relacionada con el contenido libre, y una herramienta esencial para los diseñadores. Una vez que el usuario encuentra los archivos que necesita, se le redirige a los sitios de alojamiento de los archivos originales. Si queremos, podemos darnos de alta como usuario y así acceder a un historial de las descargas o almacenar favoritos. 



Freepik: http://www.freepik.es/
Fuente: GenbetaDev

6 de noviembre de 2012

Enseñar y aprender con TIC

He finalizado el módulo "Enseñar y aprender con TIC" de la Especialización docente en Educación y TIC. Fue una instancia de mucho esfuerzo y múltiples aprendizajes. Comparto el trabajo final: " Enseñar y aprender con TIC: Entre el acceso y la invención":


4 de noviembre de 2012

Crear tablones o corchos virtuales con lino.it


Como bien se explica en educ@conTIC, "Lino.it es un servicio de la web 2.0 que permite crear tablones o corchos virtuales para compartir recursos, ideas, materiales, etc. Es una gran herramienta educativa ya que los tablones se pueden trabajar colaborativamente y compartir en la red. Su uso es sencillo y se pueden añadir diferentes tipos de archivos como son imágenes, videos y documentos. Los corchos virtuales pueden ser privados o públicos según los intereses y la utilidad que queramos dar a nuestros trabajos".
Lo inserté en el blog, como presentación y así quedó. Faltaría la participación de los estudiantes, para que ellos mismos puedan agregar sus trabajos. ¿Qué les parece?




Fuente: Crear corchos virtuales con lino.it
También en: Linoit: Corcho virtual

1 de noviembre de 2012

Picturetrail.com: Galería de imágenes en el blog

Cuando cerró Slide.com tuvimos que buscar un sustituto que nos permitiera insertar/embeber galerías de imágenes- slideshows para compartirlas en el blog. 
Una de las opciones es Picturetrail.com


Seguimos los siguientes pasos (vía eHow en español)

  • Click en el botón "Ingresar" y acceder a tu cuenta de Picturetrail.com. Si no tienes una cuenta de Picturetrail.com, clickear el botón "Regístrate gratis".
  • Click en la pestaña "Mis Fotos".
  • Clickear el botón "Crear un álbum".
  • Escribir un "Título del Álbum", "Descripción del Álbum" y  clickear en "Actualizar".
  • Clickear en el botón "Subir Fotos".
  • Seleccionar el álbum que recién creaste del menú "Cargar imágenes a".
  • Click en el botón "Examinar". Ahora navega los archivos de tu computadora para seleccionar una imagen que quieras subir.
  • Clickear el botón "Subir Fotos".
Para obtener el código HTML y poder insertar/embeber en el blog: 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...