19 de octubre de 2013

Elogio de la incomodidad (Documental, 2013)



Vía Gabriel Brener, llego a este documental “Elogio de la incomodidad. La experiencia de la escuela de reingreso de Barracas” presentado por Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Según consta en los créditos, fue realizado, este año, por Susana Di Pietro, Marina Yasky y María Dolores Abal Medina, con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFOD.
Recomiendo que puedan apreciar los testimonios de los estudiantes, docentes, directivos de la EEM Nº 2 de 4/Reingreso, fundada en el año 2004. Las escuelas de reingreso fueron creadas con una organización curricular de cursada por materias, un régimen de asistencia adecuado a cursadas anuales o cuatrimestrales y con designaciones de profesores por cargo.
Me hizo acordar mucho a lo que viví en los años 2010/2011 como coordinadora de un anexo, primero  y luego como directora suplente de una escuela secundaria de jóvenes y adultos
Dejo algunas frases que me resultaron significativas, aunque es imprescindible ver todo el documental para valorar la experiencia.
De Javier Iriarte, vicedirector y profesor de Formación Ética y Ciudadana:

—Para el docente, esta clave de incomodidad se transforma en obligación y en condición sine qua non para poder habitar la escuela.

—Nosotros, como adultos y como docentes de una escuela estatal tenemos que poder pensar situacionalmente, es decir trabajar con lo que hay. Y lo que hay no es el resto del naufragio, lo que hay es la realidad.

—Sí, conozco lo que se espera de una escuela secundaria del Estado, y más a la luz de la nueva ley de Educación Nacional de 2006, de inclusión, de posiblidad, de participación, de producción cultural, de pertenencia a un Estado que se está haciendo cada vez más presente, por lo menos en el ámbito nacional. Todo esto hay que generarlo, hay que acompañarlo y no es por generación espontánea, es una producción meticulosa, pequeña, cotidiana y que exige presencia como acto fundante. Esto es absolutamente incómodo. Lo que hay que hacer es separar la paja del trigo. Qué es incómodo porque yo no estoy dispuesto a mover, y qué es incómodo porque la realidad así se me presenta. Sobre eso trabajamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...