26 de noviembre de 2013

#EscenariosTec Enfoques de evaluación con tecnologías


Difundo el video de Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires: La evaluación de aprendizajes mediada por TIC.



Paradójicamente, la evaluación es el aspecto más vulnerable del trabajo de los profesores y –por consiguiente– necesitado de protección, a la vez que la parte más pública y visible del proceso de escolarización.
Hargreaves, 2001


Lipsman presenta seis enfoques sobre la mediación tecnológica en relación con las evaluaciones.

I. La evaluación es administrada por la tecnología donde el acento está puesto en la eficiencia (cuestionarios, multiple choice, verdadero/falso, preguntas abiertas). 
Uso administrativo. Agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.

II. Evaluación con tecnología de tipo objetivo derivado de supuestos y creencias en relación con el aprendizaje.
Propuestas de educación virtual: evaluaciones estructuradas con ítems cerrados, de respuesta unívoca, contradictorias con el proceso de enseñanza que se llevó a cabo. Conductismo. Evaluaciones automáticas.

III. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se constituye como fuente para diseñar la clase.
En una plataforma virtual, los alumnos desarrollaban sus actividades, ensayos, trabajos, con evidencias empíricas,  y éstos eran tomadas como insumos (por ejemplo, las dificultades) para organizar, por parte de los docentes, la clase próxima.

IV. Plantear de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación de aprendizajes mediada por las tecnologías. 
Las producciones de los estudiantes son publicadas en la web, compartidas en las redes sociales, y pueden recibir las apreciaciones y aportes de otros actores por fuera de las prácticas escolarizadas en el marco de la cursada de una materia, y enriquecer las miradas acerca de sus procesos de aprendizaje.

V. Usar la tecnología para transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes.
Por ejemplo: Plataformas en donde se puede hacer un rastreo de las huellas que los estudiantes han ido dejando en su recorrido virtual, wikis:  proceso de la construcción del conocimiento.

VI. Enfoque de evaluación centrado en la colaboración.
Se centra en la colaboración entre distintos estudiantes, entre distintos docentes, entre distintos especialistas. Ejemplo: e-portafolio, experiencias por fuera de las plataformas escolarizadas, como las redes sociales: Facebook, Twitter y otras. Evaluación formativa. Retroalimentación.


Con referencia al enfoque 4, comparto los enlaces a las producciones de los estudiantes de formación docente, en los ciclos lectivos 2012 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...