18 de noviembre de 2013

Provocar la incomodidad pedagógica #EscenariosTec

Escenarios Educativos con Tecnología está finalizando su primera semana. Los escenarios que funcionan de manera transversal a todo el curso son:
  • Escenarios de Inspiración 
  • Escenarios de Interacción 
  • Escenarios de creación colaborativa 
  • Escenarios de producción 
  • Escenarios de comunidad 

Semana 1: Entornos digitales.

Intentaré una brevísima reflexión, recuperando algunos interrogantes planteados en el escenario de creación colaborativa. 
Apabullante intensidad de aprendizajes provocan entusiastas actores (organizadores, tutoras/es y participantes) en estos escenarios digitales. Provenientes de sitios geográficos remotos, nos une la condición de aprendices con intenciones de cambio, y la pretensión de incluir las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  
 
Yo pienso en esta idea hace tiempo —sostiene  Carina Lion, refiriéndose a la "zona de confort" — provocar la incomodidad pedagógica. Es decir, salir de un lugar cómodo y animarnos a innovar, cambiar. Se trata de un riesgo didáctico y cognitivo.

En el video de Verónica Perosi Pensar proyectos con Tecnologías: UBATIC, ésta afirma, en relación con los proyectos que acompaña, que son diversos y van desde tomar los aportes de la web 2.0, o de las redes sociales hasta implementaciones en aulas virtuales, videos, webconferencias, desarrollos originales en robótica o nanotecnología, que  lo que se vuelve a poner en el centro son las preguntas sobre la enseñanza. ¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos? ¿En qué sentido las tecnologías potencian, favorecen, generan mejores procesos comprensivos, más profundos y más actualizados?
 
Pensar, entonces, —e interrogarnos a partir de nuestras prácticas— en la enseñanza como un viaje, un camino, en entornos que permitan la participación de todos, en las grietas por las cuales integrar las innovaciones, para luego poder planificar e implementar acciones en torno al buen uso de las tecnologías para potenciar el conocimiento.

—A partir del interrogante ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia? la tutora María Laura del Franco nos convocó a escribir un texto, en un documento en Google Drive. 

Enlace al documento colaborativo. 

—La tutora Cecilia Palladino nos propuso participar en un mural/collage de creación colaborativa en Padlet. Los invitamos a pensar a la tecnología en la enseñanza como  un camino, un viaje...




—Romina Nardi, también tutora del espacio, compartió el desafío: La propuesta es que pensemos entre todos qué facilidades debería reunir ese entorno para la enseñanza que permitiera la más amplia participación de todos. Podrán participar con un máximo de cinco palabras, así que a pensarlas!!!


—Elsie Aubert, integrante del equipo tutorial, manifiesta: Sabemos que muchos de Uds han logrado implementar proyectos con tecnologías, pero cuál ha sido el camino? Qué experiencias, sugerencias podemos aportar desde las reflexiones? Han encontrado la grieta por la cual integrar las innovaciones soñadas?
El  enlace a VoiceThread donde se produce el intercambio. 

—En tanto, el tutor Néstor Bacher propone  que intentemos construir un texto colectivo a partir de las reflexiones en torno al buen uso de la tecnología en función de potenciar el conocimiento y aprovechar los recursos que nos brindan las herramientas , nuestra relación con la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué acciones criterios sugieren al momento de la planificación e implementación?
Aquí, el enlace al documento en Google Dibujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...