5 de diciembre de 2013

#Escenariostec Huella narrativa : el camino recorrido


 Lo que hice

Cuando recibí, vía mail,  la invitación del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires para participar en el curso virtual Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible, una propuesta formativa abierta y masiva MOOC —Massive Open Online Courses— me inscribí de inmediato. Pese a estar complicada con la entrega de los trabajos finales de un módulo y un seminario intensivo (en simultáneo) del postítulo Especialización en Educación y TIC, ¿cómo rechazar "una invitación a participar de la reflexión y la construcción de conocimiento en un espacio abierto, a través de la interacción entre pares y en diálogo con expertos e investigadores"?

Sabía de la existencia de los MOOC por Twitter, siguiendo a docentes que publicaban con diversos hashtags, y sin tiempo para leer, además, algunos cuestionamientos sobre los mismos. Se presentó, entonces una oportunidad para ser parte: mi primera experiencia con MOOC.
Debo reconocer que no pude aprovechar todo lo que hubiera querido, en especial en relación con ver los videos y leer toda la bibliografía sugerida.
Me parecieron muy interesantes:
  • El análisis de Verónica Perosi: lo que se vuelve a poner en el centro son las preguntas sobre la enseñanza.  
  • Uno de los conceptos de Carina Lion, en el documento ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?: Provocar la incomodidad pedagógica.
  • El #Flashmobtec  ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? 
  • Volver a revisar los videos de Cristóbal Cobo y Sherry Turkle, referidos a las interacciones mediadas por tecnologías.
  • El enfoque de evaluación con tecnologías de Marilina Lipsman 
  • Los aportes de los compañeros cursantes en los foros y sus reflexiones en los blogs.

Participé en las actividades colaborativas: geolocalización, creación de murales en Padlet, documentos en Google Drive, también en Google Dibujo, me registré en diigo e hice un aporte en el grupo. No me animé a VoiceThread. Si bien creé mi cuenta en Wikipedia no llegué a editar. Publiqué en Google+ y en Twitter.
En la Semana 2 intervine en las propuestas que fueron Pensar metáforas sobre el aprendizaje en red; elaborar colaborativamente un mapa conceptual sobre Las redes sociales en la enseñanza; responder Redes/Espacio/Tiempo…3x1= 3 preguntas/1 párrafo.
La Semana 3 constituyó un hito, con la participación en el hangout sobre movimiento abierto, Wikipedia en la educación. Tomé una frase del Prof. Fernando Da Rosa para realizar el video y movilidad en 15 segundos
Ya en la Semana 4 elaboré una presentación con algunas notas sobre el video de Carina Lion: "Crear el presente e imaginar el futuro". 
Mi sobrina Clara me grabó "haciendo como que cantaba" una línea del tema de Fito Páez, en la Plaza Constitución de mi ciudad Gualeguay,  para el Lip Dub de la despedida.  Y la genia de Marisa Conde, quien me había enviado un mensaje, editó el video junto con el suyo, y lo envió. ¡Espero ansiosa vernos a cursantes, tutores y responsables disfrutando de esta experiencia!

Lo que siento/lo que pienso

Siento gratitud por haber tenido el privilegio de compartir estas semanas con todo el Equipo de #Escenariostec, por la calidez y la disposición de Silvia Andreoli y los tutores que, con su entusiasmo y compromiso, promovieron las interacciones con propuestas reales y posibles de realizar.

Nos sentimos protagonistas de estos escenarios con tecnología. Se escucharon nuestras voces, se valoraron nuestras miradas, se alentaron nuestras intervenciones. El futuro nos espera con un gran desafío. Que estos aprendizajes que fuimos alcanzando en el recorrido por los distintos escenarios de Inspiración, de Interacción, de Creación colaborativa, de Producción y de Comunidad puedan ser incorporados a nuestras prácticas docentes.

Pienso que la utilización de los recursos, las propuestas de trabajo colaborativo estuvieron eficientemente planificados, que el acompañamiento fue permanente y el intercambio enriquecedor.
La participación en entornos abiertos y distribuidos se constituyen en una magnífica experiencia y en una oportunidad de aprovechar las potencialidades que brindan las tecnologías para favorecer la democratización del acceso a nuevos saberes y a la construcción del conocimiento.

Imagen

3 comentarios:

  1. gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos por visitar el blog, ha sido una experiencia muy productiva el compartir aprendizajes en este MOOC. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvina, me faltaba leer tu blog, no sé porqué no lo lo encontraba! Tu síntesis deviene serena, de verdad se siente un momento de reflexión en esa marea de conmoción que fue #escenariostec
    Queda también en mi red, igual que tu paper.li. Saludos!
    (Coincido en que la 3er semana fue como un hito)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...