22 de junio de 2013

Ken Robinson: Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

Sir Ken Robinson resalta 3 principios fundamentales para que la mente humana prospere y cómo la cultura educativa actual trabaja en contra de ellos. En una presentación graciosa y estimulante nos cuenta cómo escapar del "valle de la muerte" educativo que ahora enfrentamos y cómo educar a nuestras generaciones más jóvenes en un clima de posibilidades.
Video TED Talks
Transcripción en español

21 de junio de 2013

Tecnologías relevantes. Entrevista a Genís Roca

Conocity publica una entrevista realizada a Genís Roca, protagonista de la anterior entrada de este blog.
Pilar Kaltzada conversa con Genís Roca -especialista en Internet, licenciado en Arqueología- durante el Deusto Forotech 2013 sobre los cambios tecnológicos relevantes.

En la historia de la humanidad ha habido 4, 5 o 6 grandes cambios, en los que las tecnologías relevantes provocan cambios en el sistema productivo y en la sociedad.

1. La revolución lítica cuando el homínido aprende a hacer herramientas con las piedras.
2. La domesticación de las especies: la tecnología de la agricultura y la ganadería, de nómadas a sedentarios: generándose stock excedente, propiedad privada, riqueza y eso lo altera todo.
3. La revolución industrial: genera el trabajo urbano, el taylorismo, con consecuencias muy bestias.
4. Lo digital vuelve a ser una tecnología disruptiva en el sistema productivo.

Hasta ahora había una segunda linea evolutiva asociada a la transmisión del conocimiento. Todos los sistemas de transmisión del conocimiento modifican la sociedad. Es la primera vez que en la Historia de la Humanidad, una misma tecnología a la vez modifica sistema productivo y el sistema de transmisión del conocimiento.

Compartimos el video:




Fuentehttp://conocity.eu/cambios-tecnologicos/

13 de junio de 2013

Genís Roca: La sociedad digital (TEDxGalicia, 2012)



Genís Roca, (Girona, 1966) es un reconocido ponente y divulgador, especialista en Internet y en cómo las redes y lo digital están alterando nuestra realidad, tanto personal como profesional y empresarial.

Publica en su blog el video en el que se refiere a las características de la sociedad digital:

1. Un momento histórico. Una tecnología disruptiva en la historia de la humanidad.
2. Cambios en la transmisión de conocimiento. La tecnología para que cualquiera pueda generar y publicar contenidos, de manera síncrona, en tiempo real, en movilidad. Esto es una transformación radical disruptiva. 
3. Cambios en el sistema productivo. Rediseño de procesos. 
"Libro digital, pizarra electrónica, campus virtual, receta electrónica." Reconversión de producto a servicio.
(Nuevas) Competencias profesionales / habilidades digitales. 
Habrá que saber manejar el entorno digital: no saber usar un procesador de textos, sino saber usar recursos de conocimiento de un mundo en red.
Internet no es marketing, es rediseño de procesos.
4. Cambios en la sociedad. Identidad, pertenencia, participación, propiedad. 

¿Qué es sociedad digital? Un  momento histórico que modifica la transmisión de conocimiento, el sistema productivo y la sociedad... que sólo acaba de empezar.

4 de junio de 2013

Adolescentes en Internet

Por Amelia Zamora. Psicóloga Centro Conecta Madrid. 04/01/2013

Recientemente hemos tenido noticia del trágico final de dos casos de acoso por Internet. La canadiense de 15 años Amanda Todd y el holandés de 20 años Tim Ribberink. La extrema vulnerabilidad de los más jóvenes en el ciberespacio ha alarmado a padres, profesores, psicólogos y fuerzas de seguridad.

¿Cómo proteger a los niños y adolescentes de un mal uso de la red? Sin duda está pregunta nos lleva a la principal dificultad de los padres en la adolescencia: educar entre el excesivo control y la excesiva libertad. ¿Cuál es la decisión correcta? Los padres que ejercen el excesivo control obstaculizan el aprendizaje de la autogestión y de la autorregulación emocional lo que puede derivar en personalidades sumisas y temerosas. Por otro lado, los progenitores que dejan libertad total a sus hijos no están conteniéndoles ni orientándoles con lo que podemos encontrarnos con adolescentes impulsivos, impacientes y agresivos. Entonces, ¿es el punto medio la solución? Sin duda ése es el gran reto de los padres en la adolescencia, ir permitiendo grados de libertad al tiempo que se sigue cumpliendo con el cometido parental.

Cuando se trata de controlar lo que hacen los adolescentes en Internet muchos padres se encuentran con dos dificultades iniciales. La primera es que sus hijos saben más informática que ellos. La segunda es que cuando empiezan a preocuparse suele ser tarde, ya que durante mucho tiempo el ordenador fue un aliado, un aparato que mantenía a los hijos en casa, callados y tranquilos. Para hacer frente a la primera dificultad sería aconsejable que los padres ganen habilidades informáticas y conozcan las características del “control parental” integrado en el sistema operativo. También es recomendable que apliquen programas de control de contenidos y privacidad en Internet. Algunos de estos recursos pueden encontrarse en la web del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/home.htm en el manual “Infancia, Juventud e Internet”. Para la segunda dificultad es importante que el uso del ordenador sea una conducta sujeta a normas desde el principio. Además, los padres deben estar pendientes de que sus hijos no hayan abandonado otras actividades para pasar más tiempo con el ordenador o que el rendimiento escolar no haya bajado notablemente sin explicación aparente. Es importante que los adolescentes conecten con formas de ocio alternativas a la computadora.

Hay una parte fundamental que debe acompañar estás normas, la transmisión de valores en relación al uso del ordenador y las redes sociales. El acoso por Internet, la privacidad y la sexualidad en la red deben ser temas de conversación sin tapujos entre padres e hijos adolescentes, ya que la información oculta es interpretada como mala o peligrosa y nuestros hijos pueden aprender que de “esos temas no se habla”. En consecuencia, los padres pueden darse cuenta de que algo pasa cuando ya es un asunto grave.

En conclusión, vivimos en la era de la tecnología y nuestros hijos se divierten, se comunican, ligan… a través de ella. Los padres se enfrentan a la difícil misión de extender su tarea educativa al ciberespacio. Como en cualquier otra faceta de la vida, nuestros hijos necesitan contención y orientación pero también la suficiente libertad como para ir adquiriendo habilidades de autorregulación y solución de problemas.

Enlace a la fuente│http://conecta.grupo5.net/?p=18

Relacionado│http://carraud.blogspot.com.ar/2013/06/trust-2010-adolescentes-y-adultos-en.html

1 de junio de 2013

Trust (2010): Adolescentes y adultos en Internet


Gracias a la recomendación de mi amigo Prof. Vladimir Firpo, vimos ayer, en el espacio "Tecnología, Sociedad y Cultura", con los estudiantes de 2º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, la película Trust (2010), dirigida por David Schwimmer (quien interpretaba el personaje de Ross, en la serie televisiva Friends). Así se describe el film en el blog Puerta de Babel:  "Thriller dramático sobre los peligros que acechan en Internet, las redes sociales, el incómodo tema de los pederastas, la seguridad de los menores y las consecuencias muchas veces irreversibles que puede tener la falta de educación y protección por parte de los padres".
Comparto el video con el film completo subtitulado en español:


Trust, de David Schwimmer, en Puerta de Babel│http://babel36.wordpress.com/2011/07/17/trust-de-david-schwimmer-2011/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...