19 de octubre de 2013

Elogio de la incomodidad (Documental, 2013)



Vía Gabriel Brener, llego a este documental “Elogio de la incomodidad. La experiencia de la escuela de reingreso de Barracas” presentado por Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Según consta en los créditos, fue realizado, este año, por Susana Di Pietro, Marina Yasky y María Dolores Abal Medina, con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFOD.
Recomiendo que puedan apreciar los testimonios de los estudiantes, docentes, directivos de la EEM Nº 2 de 4/Reingreso, fundada en el año 2004. Las escuelas de reingreso fueron creadas con una organización curricular de cursada por materias, un régimen de asistencia adecuado a cursadas anuales o cuatrimestrales y con designaciones de profesores por cargo.
Me hizo acordar mucho a lo que viví en los años 2010/2011 como coordinadora de un anexo, primero  y luego como directora suplente de una escuela secundaria de jóvenes y adultos
Dejo algunas frases que me resultaron significativas, aunque es imprescindible ver todo el documental para valorar la experiencia.
De Javier Iriarte, vicedirector y profesor de Formación Ética y Ciudadana:

—Para el docente, esta clave de incomodidad se transforma en obligación y en condición sine qua non para poder habitar la escuela.

—Nosotros, como adultos y como docentes de una escuela estatal tenemos que poder pensar situacionalmente, es decir trabajar con lo que hay. Y lo que hay no es el resto del naufragio, lo que hay es la realidad.

—Sí, conozco lo que se espera de una escuela secundaria del Estado, y más a la luz de la nueva ley de Educación Nacional de 2006, de inclusión, de posiblidad, de participación, de producción cultural, de pertenencia a un Estado que se está haciendo cada vez más presente, por lo menos en el ámbito nacional. Todo esto hay que generarlo, hay que acompañarlo y no es por generación espontánea, es una producción meticulosa, pequeña, cotidiana y que exige presencia como acto fundante. Esto es absolutamente incómodo. Lo que hay que hacer es separar la paja del trigo. Qué es incómodo porque yo no estoy dispuesto a mover, y qué es incómodo porque la realidad así se me presenta. Sobre eso trabajamos.



17 de octubre de 2013

Blog Finalista de la VII Edición del Premio UBA 2013


Los hago partícipes de una lindísima noticia que acabo de recibir: el blog Contar con TIC ha sido seleccionado como finalista en la Categoría Blogs Individuales / Docentes Terciarios - Universitarios del concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7º edición del Premio UBA. En total, se recibieron 221 inscripciones.

Nos comunicaron que Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora" y los profesores Daniel Suarez de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo; evaluarán los blogs finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: Cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.

Los resultados de la evaluación, 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.
 

10 de octubre de 2013

Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en Internet 2013 #EncuestaUNICEF

UNICEF presentó los resultados de la encuesta “Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en internet” realizada en julio de 2013 a 500 adolescentes y jóvenes argentinos de entre 12 y 20 años de edad.

Ciudadanía digital. Los adolescentes en internet, 2013 from UNICEF Argentina


¿Qué hacen, dicen y sienten los adolescentes en Internet?

Encuesta de UNICEF sobre acceso, consumo y uso de redes sociales entre 500 adolescentes.
Buenos Aires, 9 de Octubre de 2013. 
UNICEF (@UNICEFargentina) presentó los resultados de la encuesta “Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en internet” realizada en julio de 2013 a 500 adolescentes y jóvenes argentinos de entre 12 y 20 años de edad.
Los adolescentes de hoy forman parte de la primera generación que ha nacido junto con el apogeo de nuevas tecnologías, el uso simultáneo de los medios de comunicación y la interacción permanente con múltiples pantallas. El auge de estas nuevas tecnologías de información y el acceso a las mismas representan sin dudas una oportunidad para los jóvenes y al mismo tiempo se constituyen como un desafío para los adultos que los acompañan. Son ellos quienes mejor pueden acompañarlos en su aprendizaje y ayudarlos a no tener malas experiencias en Internet.
Algunos de los datos surgidos de la encuesta ponen de manifiesto que:

1) El principal uso de las redes sociales es relacional, social y vincular. Los adolescentes hacen uso de las redes sociales para relacionarse, entretenerse y buscar información para la escuela. En este sentido, la investigación reveló que:

  • El 43% de los niños, niñas y adolescentes sacaron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años. El 42% de los chicos de 12 y 13 mintieron sobre su edad.
  • Casi 4 de cada 10 tiene más de 500 amigos en Facebook. El promedio es de 583 amigos. El 77% de los adolescentes prefieren siempre buscar a personas ya conocidas para agregar como amigos
  • 61% piensa que es importante que sus amigos escriban en su muro y 53% que pongan me gusta en las fotos o los post que suben.

En relación con la exposición personal, 7 de cada 10 chicos configuró su perfil para que solo sus amigos puedan ver sus contenidos. Pero al mismo tiempo, 8 de cada 10 autoriza a que sus amigos publiquen contenido en su muro.

En cuanto a las actividades que realizan el ranking lo lidera el chat con amigos o familiares (82%) seguido por 63% juegos online, 61% buscó información en sitios de enciclopedia, 59% vió una película o serie, 59% buscó información para hacer la tarea, 51% bajó música, software o juegos, 45% buscó información sobre entretenimiento.

2) En cuanto a la seguridad, los adolescentes tienen recaudos para cuidarse en las redes: el 82% habló alguna vez sobre los riesgos y/o cuidados que hay que tener en las redes con sus padres y/o adultos a cargo. Los docentes, sin embargo, no aparecen entre los primeros referentes a la hora de recurrir ante una situación de discriminación o violencia en internet. Conforme avanzan en edad de los chicos encuentran mecanismos para regular su comportamiento en las redes. Las imágenes, en todas las edades, tienen un valor importante como mecanismo para decidir la veracidad de un perfil o una información. Sin embargo, otros datos alertan sobre los riesgos y vulnerabilidad de los chicos en las redes:

  • El 21% contó que alguien entró a su cuenta sin consultarle ni pedirle permiso.
  • El 43% se encontró de forma presencial con alguien que conoció por internet. De ese grupo, el 80% le avisó a alguien sobre el encuentro.
  • 7 de cada 10 no pide permiso para sacar una cuenta en una red social. Solo el 13% de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social.
  • 4 de cada 10 chicos publica o publicó su localización en las redes sociales.
  • A 3 mujeres por cada varón (20 % de las chicas versus el 7% de los varones), una persona que conocieron por internet (no personalmente) le pidió que le envíe fotos con poca ropa.
  • Ante una situación de discriminación o violencia en internet, el 52% elige denunciar en la propia red y un 40% recurriría a sus padres o adultos. 

3) Puestos a describir que situaciones vivieron en Internet manifestaron:

  • 65% Bloquee a una persona (el 59% dijo que lo hizo porque “No quería que esa persona tuviera acceso a lo que yo publicaba”)
  • 33% Publiqué contenido y luego lo borré por las consecuencias
  • 26% Mentí sobre mi edad
  • 25% Me contacté con personas que no conocía
  • 17% Envié un mensaje ofensivo
  • 14% Dí mi número de teléfono o dirección a un desconocido

4) En tanto, las acciones a las que se vieron expuestos fueron:

  • 30%  Me mandaron un mensaje ofensivo
  • 23%  Alguien posteó una foto mía que me daba vergüenza
  • 21%  Entraron a mi cuenta sin consultarme
  • 20%  Me pidieron video chat
  • 17%  Se burlaron de mis fotos


5) Entre quienes respondieron que Twitter es su red social favorita, el 60% dijo que twittea opiniones personales (60%), seguido de Estados de ánimo (52%), retwitts de otras personas (47%) y chistes (42%) .

La investigación, que podrá seguirse en #EncuestaUNICEF, fue realizada por Ipsos Argentina, de manera on line a 500 adolescentes hombres y mujeres de 12 a 20 años de todos los NSE a nivel nacional con la siguiente conformación: 

FUENTE│http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_26131.htm

Actualización│

3 de octubre de 2013

El lugar del docente


Hablamos sobre la transformación que producen las TIC en los espacios y los tiempos escolares. Esta imagen me gustó, me parece que los estudiantes pueden asumir el protagonismo en sus procesos de aprendizajes. Y ahí estamos nosotros, los docentes, para acompañarlos. 

(Imagen tomada ayer por Daiana B. con el celular de Daiana F. En primer plano: Nicolás, Alejandra, Erica y Mariana. Atrás, Diana, Magalí, Sol, Delfina, Valeria. Estudiantes de 3º año del Profesorado de Educación Primaria, de la Escuela Normal de Gualeguay).
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