18 de febrero de 2014

Lectura crítica en Internet (2001). Por Burbules y Callister (h)

El libro fue publicado hace más de diez años. Sin embargo, la relectura del capítulo 4: Lectura crítica en Internet ayuda a tener en claro, todavía hoy, los patrones de usuarios críticos e hiperlectores.


Rescataré algunas frases que me parecen significativas en relación con los usuarios críticos y que entiendo mantienen vigencia:
—Con Internet surgen una ventaja y un inconveniente: la ventaja de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista, y el inconveniente de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista.
—Uno de los rasgos de los entornos virtuales es que, por lo general, sólo nos es posible saber de un sujeto lo que este sujeto desea que sepamos de él. 
—A menudo será importante verificar la información con fuentes múltiples: comparar fuentes variadas aumenta la probabilidad de identificar información más útil y confiable.
—Un procedimiento de enfoque crítico consiste en preguntar: "¿A qué intereses responden esta información y esta manera de presentarla?" Es necesario cuestionar los énfasis y omisiones de contenido.
—Cuando la información publicada en Internet carece de contexto, los usuarios críticos deberán recrearlo, si pueden.
—Una lectura crítica exigirá que nos preguntemos: "¿Qué no aparece aquí?" o "¿Quién falta?"
—Se necesitan habilidades adicionales de interpretación y evaluación que resulten aplicables a una gama amplia de medios: la lectura crítica de imágenes, música y video.
—Los juicios de credibilidad a menudo constituyen una práctica social, en el marco de una identidad colectiva (...) La inteligencia y los recursos de la comunidad superan a menudo los de cada uno de sus miembros.
—La falta de diversidad (o de tolerancia a la diversidad) dentro de una comunidad puede constituir una importante desventaja en cuanto a su capacidad de reflexión respecto de los entornos de información.
—Crear una mayor capacidad de crítica en los usuarios es una importante meta educativa.






Burbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (h)  (2001) Capítulo 4: Lectura crítica en Internet en Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona, pp. 75-156 [en línea] Extraído de http://mfraga.blog.unq.edu.ar/modules/news/

Reseña de Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información de Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister. Revista: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa 2004.  Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15506211

La escuela y la era virtual (2002)

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...