13 de marzo de 2014

Redes sociales: la innovación de la soledad

Vía RedUSERS│Las redes sociales nos conectan con gente de todo el mundo. Nos invitan a charlar, mirar fotos y compartir experiencias que de otra manera quizás no podríamos. Y nuestro grupo de contactos creció de tal manera que sin Internet no podríamos entablar contacto con tantos.

Lo cierto es que todas estas experiencias están mediatizadas por la tecnología. Y mientras más tiempo pasamos en las redes sociales, menos experiencias “humanas” tenemos, logrando que seamos seres solitarios. 

Esa es la hipótesis de este video creado por el alumno Shimi Cohen de la Universidad Shankar de Ingeniería y Diseño, ubicada en Ramat Gan, Israel. El clip está inspirado en la charla “Conectados, pero solos” ofrecida por la profesora del MIT Sherry Turkle en el evento TED y en el artículo “La Invención de la Soledad”, escrito por el doctor Yair Amichai-Hamburgers. 

El video, que fue presentado como proyecto final de la carrera, parte de la premisa de que un ser humano puede relacionarse hasta con 150 personas. A continuación, está la versión subtitulada en español, el original lo encuentran en este vínculo



2 comentarios:

  1. Después de verlo, quedè shockeada... pensé: cuanto de lo que dice son realidades o no, para mì.
    Gracias por compartirlo y ayudarnos a pensar que cada tanto, uno tiene que reflexionar sobre lo que hace y no, simplemente hacerlo.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión que nos habilita a pensar-nos. Desde que apareció el video de Sherry Turkle (que compartí en su momento con los estudiantes y dio pie a los debates necesarios) y los aportes de otros especialistas, vengo cuestionandome la visión optimisma de la interacción en las redes sociales. Es que, ¿cómo no puede ser "real" el compañerismo que surgió y que mantenemos en la comunidad de Google+, por ejemplo? De todas maneras, valorar las instancias presenciales de los encuentros: tomar mate con amigos, hablar con la familia sin la intermediación de las tecnologías, los coloquios con los estudiantes, el aula, la escuela, resulta esencial. ¡Seguimos! :D

      Eliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...