16 de octubre de 2014

Conversaciones sobre la escuela: Inés Dussel y Carlos Skliar

Gracias a Andrés Borgetto, en Facebook, encontramos esta conversación entre Inés Dussel y Carlos Skliar sobre los lenguajes de la educación, parte de un ciclo del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación del Área de Educación de FLACSO Argentina. 

Carlos Skliar inicia la conversación citando la publicación del libro Defensa de la escuela. Una cuestión pública, de Jan Masschelein y Maarten Simons (Miño y Davila, 2014) y se refiere a la aparición, en esa edición,  de una figura muy extraña, una especie de alegato a favor de la escuela pública. Que el pedagogo belga (Masschelein)  no utiliza el término alegato, sino que, para hablar de la educación, prefiere hacerlo en un lenguaje habitual (no jurídico), como algo que nos concierne personalmente. Plantea un primer interrogante: ¿En qué lenguaje hablar de lo educativo? 

Como bien expresa el profesor Borgetto, se hace necesario "demorarse y escuchar". No obstante, rescatamos un párrafo de Inés Dussel, que nos interpela a aquellos docentes que exploramos las TIC.

Reflexiona Dussel sobre los lugares comunes que escuchamos sobre la escuela: "Hay que tener en cuenta que en Europa y en Estados Unidos, quizás más todavía, avanza el discurso de: cada uno puede educarse a  sí mismo con las nuevas tecnologías;  los cursos masivos en línea;  ya no hace falta;  podemos prescindir de los malos maestros;  ahora todo está muy disponible;  el sujeto se autorregula, se organiza y la escuela ya no hace más falta. Además todo lo que enseña la escuela ya no sirve. Porque los chicos aprenden solos, nativos digitales, se agarran una tablet y enseguida saben qué hacer, todos estos lugares comunes que ya sabemos, que ya escuchamos, pero convertidos muchas veces en políticas de Estado y organizados como discursos públicos". 

Y se/nos pregunta: "¿Cómo pensar la escuela, no desde un punto de vista nostálgico, restaurativo ('la escuela del siglo XIX esa sí era buena, ¿no? Cuando era para pocos, era rígida, era seria y no como esta cosa que tenemos hoy'), y al mismo tiempo sostener la importancia de ese espacio público?".

Compartimos, entonces, la conversación que FLACSO Argentina publicó en dos partes en Youtube:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...