18 de octubre de 2014

Niños y adolescentes en entornos virtuales

Finalicé de cursar “Niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales. Prevención de violencias y estrategias de protección”, curso virtual de formación gratuita organizado por la asociación Chicos.net
El magnífico equipo docente fue conformado por la coordinadora: Andrea Urbas  y las tutoras: Natalia Zlachevsky y Ana Belén Schiavone
Recomiendo a compañeros educadores, estudiantes de formación docente, padres y a toda persona vinculada a temas de infancia y juventud a que participen cuando se abran las inscripciones a nuevas ediciones de esta propuesta. La misma estuvo estructurada en cuatro módulos.

Módulo 1 : ¿Qué hacen los niños, las niñas y los adolescentes cuando usan las TIC?
Niñas, niños y adolescentes en contextos tecnológicos. Se abordaron los siguientes temas:
—Acerca de la web 2.0, prosumidores y convergencia digital.
—Contexto latinoamericano. Brechas y desigualdades.
—Los programas 1 a 1. La apropiación de la información y los consumos culturales en el mundo contemporáneo.
—Usos y costumbres de los NNyA en entornos digitales.
—Jugar en contextos tecnológicos.
—Redes sociales y la construcción de la Identidad Adolescente
—Brecha digital intergeneracional. Nativos e inmigrantes digitales.
—Nuevas subjetividades: desafíos para los adultos.

Módulo 2: Violencias en entornos virtuales. 
Violencia en entornos virtuales: factores y conductas asociadas al riesgo y la protección. Los temas de este módulo son:
—Grooming o preparación en línea. Ciberbullying o maltrato entre pares. Sexting.
—Descripción de problemáticas: Exposición a contenidos inadecuados.
—Pornografía infantil.
—Factores y conductas protectoras.
—Estrategias de prevención.

Módulo 3: Ciudadanía digital, el rol de los actores sociales en la protección.
Ciudadanía digital: El rol de los actores sociales desde un Enfoque de Derechos. Los temas de este módulo son:
—Los derechos de niñas, niños y adolescentes en contextos tecnológicos.
—El rol de los garantes de los derechos de niños y niñas: el Estado, las empresas, la sociedad civil (familias, organizaciones sociales, comunidad), la escuela.
—Los avances a nivel legislativo.

Módulo 4: Estrategias de prevención y protección.
Estrategias de promoción de la ciudadanía digital. Los temas de este módulo son:
—Educación y prevención en el ámbito familiar, educativo y comunitario.
—Estrategias que promueven la ciudadanía digital. Participación de niñas, niños y adolescentes.
—Experiencias en Latinoamérica.

Comparto la lista de videos brindados a lo largo de los cuatro módulos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...