11 de octubre de 2014

Pedagogía red. Por Cristóbal Suárez


Gracias a Ramón Aragón, en Scoop.it, accedemos a este excelente artículo escrito por  Cristóbal Suárez Guerrero y publicado en Cuadernos de Pedagogía.

Resumen: Internet ofrece un potencial educativo que va más allá de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos ofrece: es un entorno educativo distinto y complementario al del aprendizaje formal, el aula. Por ello es preciso definir una pedagogía de o para Internet. La pedagogía red ofrece este marco de representación educativa en Internet.
Cristóbal Suárez Guerrero. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Cuadernos de Pedagogía, Nº 449, Sección Opinión, Octubre 2014, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 0210-0630
Fuente│Cuadernos de Pedagogía http://tinyurl.com/olj5arg

Si bien recomendamos la lectura del artículo completo, extraemos algunos interrogantes que nos parece significativo remarcar para repensar nuestras prácticas:

Preguntas pedagógicas en clave red
Para ir más allá de la noción de Internet como "caja de herramientas" y comprender que la acción en red puede ser -junto a otras variables educativas- una oportunidad para repensar la cultura escolar, la pedagogía red puede partir de la siguiente premisa: Internet es una interfaz de desarrollo sociocultural que no solo enmarca la acción educativa, sino que la arraiga en un proyecto comunicativo en red en el que, como extensión, se sostienen oportunidades de aprendizaje formal, no formal e informal.

Para la pedagogía red no basta con centrar la preocupación educativa en las respuestas que nos puedan dar las tecnologías -amplísimas, por cierto-, lo que hace falta es formular interrogantes pedagógicos para abrir y ensayar nuevos focos de atención en el desarrollo de Internet como parte de una nueva cultura educativa.

La pedagogía en red puede empezar su tarea tratando de profundizar en cómo Internet, ya presente en mayor o menor medida en la educación, ofrece respuestas a las preguntas que entroncan un discurso pedagógico cuando Internet media la relación educativa. Aunque las preguntas destilen sencillez, sus respuestas no son simples. Buena parte de las respuestas que la pedagogía red puede ensayar sobre Internet dependerán de la cosmovisión y la finalidad educativa desde donde se responda, de la investigación educacional que la fundamente o de las miradas interdisciplinares que, con métodos cada vez más diversos, tratan Internet como objeto de estudio. El camino es amplio, reclama interdisciplinariedad, y es largo, ya que requiere la validez de la práctica educativa.

Pues bien, como la educación entiende la tecnología como parte de una representación pedagógica integral, para empezar esta tarea se puede repensar el hecho tecnológico, en este caso Internet, atendiendo, entre otras, una serie de preguntas como las siguientes:

¿Por qué aprender en red?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre las finalidades educativas. Se busca ver la relación entre los modelos de sociedad, los objetivos de los sistemas educativos y el papel de Internet como alternativa educativa. Puede ir desde temas tan amplios sobre el modelo de ser humano que se busca desarrollar en la escuela en la sociedad red, hasta cuestiones relacionadas con la competencia digital.

¿Qué aprender en red?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre el contenido de aprendizaje. Se busca ver la relación entre las formas de producción de la información, su distribución y su valor educativo en el currículo escolar y fuera de él. Puede ir desde temas sobre el valor educativo de la cultura abierta en la sociedad red, hasta las cuestiones asociadas a la validez de la información en la web.

¿Cómo aprender en red?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre los métodos de aprendizaje. Aquí se busca redefinir el papel que tiene la didáctica general y las específicas en la construcción de itinerarios de aprendizaje. Puede ir desde temas como la representación del rol de la enseñanza en redes sociales, hasta cuestiones como el papel de las narrativa transmedia en la enseñanza.

¿Con qué aprender?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre los recursos de aprendizaje. Se busca ver específicamente Internet como conjunto de herramientas. Puede ir desde temas tan amplios como la transformación de las estrategias mentales con herramientas web, hasta preguntas sobre la pertinencia educativa de las aplicaciones tecnológicas para complementar o abrir la acción educativa.

¿Con quién aprender?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a las preguntas sobre la comunicación educativa y los nuevos roles educativos. Se busca ver cómo Internet reconfigura las condiciones sociales de aprendizaje del aula. Puede ir desde temas tan amplios como el papel del que aprende y enseña en la creación colectiva en red, hasta el aprendizaje cooperativo en redes de aprendizaje.

¿Dónde aprender?
Busca analizar cómo Internet contribuye a la reconfiguración del aula como espacio educativo. Se busca entender y resituar la noción de espacio educativo como espacio nodo, esto es, como punto del entorno red. Puede ir desde temas tan amplios como territorialidad educativa, hasta experiencias en la hibridación de entornos educativos.

¿Cómo valorar lo que se aprende?

Busca analizar cómo Internet participa en los procesos de valoración del aprendizaje. Se busca ver las oportunidades y dilemas tanto de la evaluación del aprendizaje, la acreditación del saber, así como la validación de aplicaciones específicas. Puede ir desde temas como la valoración del aprendizaje de las experiencias de aprendizaje informal, hasta cuestiones asociadas a la automatización de los datos evaluativos usando Big Data.

— Ver infografía

ACTUALIZACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...