17 de noviembre de 2014

Egresamos como Especialistas en Educación y TIC

El sábado 15 de noviembre, al igual que miles de docentes argentinos, finalicé la Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Durante dos años, con modalidad semipresencial, participando de instancias virtuales y presenciales, cursamos la 1ª cohorte de este postítulo de caracter gratuito.
Reviso mi correo y aparece el primer mensaje del módulo introductorio fechado en agosto de 2012: "Es muy importante administrar el tiempo y organizarse para llegar a la meta", señala la tutora.
Llegamos a la meta, luego de un camino arduo y fructífero, volvimos a ponernos en el lugar de aprendices, aceptamos dejar de lado nuestro ego y consentir críticas fundamentadas y esto nos permitió crecer. En todos los casos la retroalimentación brindada por los tutores fue gratificante, las devoluciones —generosas y atentas— estimularon nuestros avances hacia el logro de aprendizajes auténticos, valiosos para integrarlos a nuestras prácticas. En alguna (aislada) oportunidad sentimos que no fuimos comprendidos o valorados conforme la dedicación que le pusimos a la tarea (¿la calificación es subjetiva?).
Hubo módulos más significativos, en mi caso Enseñar y Aprender con TIC y Módulo temático 1: Presentaciones visuales. Tuvimos la ocasión de conocer, trabajar colaborativamente, compartir instancias presenciales con compañeros generosos, comprometidos con el oficio docente. La coordinación de la sede (Escuela Normal de Gualeguaychú) puede considerarse impecable, en todo sentido.
Ciertamente, podemos afirmar que el ineludible balance final de la carrera fue altamente positivo, las expectativas fueron superadas de forma amplia, tanto por el diseño de los contenidos, autores referenciados, actividades planteadas, dinámicas de trabajo y la labor considerable de los tutores y responsables del equipo de la Especialización.

Con gratitud por la experiencia de aprendizaje vivida, cierro este post compartiendo la presentación visual expuesta en el coloquio: Del optimismo tecnológico a la integración de las TIC en la escuela, narrativa de la experiencia pedagógica del diseño de una propuesta educativa con TIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...