24 de noviembre de 2014

Una mujer con un blog

Creé el primer blog: A la intemperie en febrero de 2008 —meses antes había participado en blogs colectivos de diferentes cátedras, mientras cursaba Pedagogía— y el más reciente en el que publico fue creado, a principios de noviembre, por #easpMOOC13 para registrar las tareas del curso Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0, una propuesta de Conecta 13 en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.


¿Qué cambió en este tiempo en relación con los blogs?

Por un lado, la irrupción de las redes sociales (me uní a Facebook a fines de 2008 y a Twitter en julio de 2009) modificó los modos de interacción y participación, aumentó el alcance de los contenidos y favoreció la divulgación de las publicaciones: la opción compartir de Facebook o el retuit de Twitter así lo facilitan. Sin embargo, percibo que han decrecido el grado de implicación de los comentarios, cierto compromiso con una lectura profunda de los posts de los blogs que seguimos y el movimiento en la blogósfera  (entendida, con actitud nostálgica, como esa comunidad que se mantiene conectada por las visitas, los comentarios, las referencias y las ayudas mutuas). Quizás esta comunicación se haya trasladado, justamente, a las redes sociales.

Por otra parte, si consideramos el uso de un blog para la "curación de contenidos", la diversificación de los espacios y herramientas, ha provocado que se prefiera para tal fin alternativas como Scoop.it, Learni.st, List.ly, RebelMouse, incluso para temáticas específicas, por ejemplo Redes Sociales en el Aula, se puede trabajar de manera colaborativa en comunidades en Google+, o tableros de Pinterest.

En el presente ciclo lectivo reemplacé el uso de los blogs de aula por los grupos secretos en Facebook complementados con el correo electrónico, más que nada por una cuestión de acceso a Internet de los estudiantes por medio de celulares (teléfonos móviles): accedían con menos complicaciones a los grupos que a los blogs.

En lo personal, y haciendo propia  una expresión del admirado y reconocido Fernando Trujillo, me considero una mujer con un blog, por las razones expuestas por @ftsaez : un blog nos permite (y agrego, nos obliga a) producir con regularidad, nos posibilita participar en la conversación, y nos favorece la obtención de visibilidad en la red.

Cité al principio de esta entrada el #easpMOOC13; aprovecho, entonces, para compartir esta presentación en Visme acerca de la creación de artefactos digitales, entre ellos los blogs. Está relacionada con la de Propiedad intelectual y Cultura libre, publicada en un post anterior. (Sugerencia: usar la opción de pantalla completa)



crédito imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...