26 de diciembre de 2014

Darío Sztajnszrajber: Tecnologías, naturaleza humana y juventud

Darío Sztajnszrajber disertó sobre tecnologías, naturaleza humana y juventud, en el Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital "Conectados al Sur" organizado por UNICEF Argentina, el Centro Berkman de la Universidad de Harvard y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa de concientización para la protección de datos personales en las TIC: Con Vos en la Web.

La exposición magnífica, esclarecedora, imperdible, de aproximadamente 30 minutos, nos mantiene en vilo, acerca de nociones como "no existe la naturaleza humana", "no existe la verdad única", el lenguaje según Derrida, cambió la amistad, nuestra forma de conceptualizar no está atravesada por el paradigma de la informática, la idea de rizoma de Deleuze, dicotomía "lo real y lo aparente", la Otredad: hoy la tecnología y su revolución son un otro para nosotros, y mucho más.

Sztajnszrajber nos recomienda el libro Immunitas del filósofo  Roberto Espósito: el paradigma de la inmunología hoy atraviesa muchas áreas: la jurídica, la biológica y la tecnológica. Se vuelve una de estas categorías nuevas que nos permiten empezar a vislumbrar algo diferente.

Brinda tres posiciones o posturas en relación con las tecnologías: optimista, pesimista y una tercera posición, tomando como ejemplos: 1) la amistad, 2) la comunidad, participación política y 3) identidad. Se explaya ampliamente sobre las dos primeras. 

Compartimos algunas frases, al azar, enfatizando que la disertación íntegra es notable, digna de atención. 

—Como si tomar un café [con un amigo] no fuera una "puesta en escena" similar a la que se produce en una red social
—El argumento que en las redes sociales mentimos, mientras que en el "cara a cara" no mentimos es ingenuo
—¿Es la tecnología la que construye la apariencia, mientras que uno "en carne y hueso", en la relación con el Otro, hay una especie de "vocación teológica" a ser verdadero?
—Cuando estamos con un amigo hay fuerzas que nos constituyen, inconscientes, sociales, de género, históricas que hablan a través de nosotros
—La irrupción de la tecnología y de la informática ha generado una especie de revaloración melancólica del ser humano en carne y hueso como si fuese la panacea de la verdad, la sinceridad y la autenticidad del mundo
—La informática como la construcción del "chivo expiatorio" depositamos ahí todo el mal, somos interesados, mentimos, somos inseguros;  mientras que en la vida "real" somos carmelitas descalzas.



Actualización
Resumen de Conectados al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...