6 de enero de 2015

Roxana Morduchowicz: Los adolescentes y las pantallas

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación de la Universidad de Paris VIII. Ha publicado varios libros, el más reciente, en el 2014: Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos.
En esta exposición la Dra. Morduchowicz aborda los consumos culturales de los adolescentes del siglo XXI, qué lugar ocupan las pantallas en su vida cotidiana y cómo se vinculan los medios tradicionales, como la televisión, con las (nuevas) tecnologías.

Algunas cuestiones que plantea: el uso de Internet es individual (el chico frente a la PC), y la principal función es social.  La red social más popular en Argentina es Facebook. Si bien la presencia de los padres es escasa cuando los jóvenes están conectados, el tema de las pantallas es el que más hablan con sus padres (50% sobre TV, computadora y celular). Interactuar y comunicarse es lo más atractivo para los adolescentes. Los adultos no podemos negarnos, debemos estar al tanto, preguntarles a los chicos, sentarnos con ellos, decirles: ¿qué hacés en Internet?, ¿qué te gusta hacer?, ¿qué sitio web visitaste hoy?, hablar con los chicos de sus prácticas culturales. Éstos tienen otra forma de aprender, otros conceptos del tiempo y el espacio, de público y privado.

A modo de síntesis, compartimos algunas de las diapositivas mostradas en la charla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...