14 de enero de 2015

Twitter como alternativa al lector de feeds


Antes del cierre de Planetaki, visualizar las actualizaciones de los blogs en una sola página resultaba muy sencillo.  Recopilar en planetas privados o públicos, añadiendo las direcciones de los blogs o webs, nos permitía de un solo vistazo y sin tener que entrar en cada uno de ellos, acceder a los nuevos posts, ya sea en los blogs de interés, como también en los creados por los estudiantes como portafolios (lo que implica la necesidad de revisar con cierta frecuencia las entradas publicadas).

Para seguir las actualizaciones hoy en día existen opciones como Feedly, que nos facilita organizar y acceder a las novedades desde la PC, el celular o la tablet.

Twitter puede convertirse en una alternativa al lector de feeds. ¿Por qué probar con Twitter para facilitar la lectura de nuevas publicaciones de los blogs que seguimos?

Hace varios años que colaboro en el blog colectivo Educación y Blogs. Creado y coordinado por el profesor Gustavo Cucuzza, el mismo constituye un portal de blogs educativos recomendados por un grupo de docentes argentinos. Gracias a Planetaki, este portal ofrecía toda la información también en el Planeta Educación y Blogs.


Twitter se ha constituido en una fuente de información valiosa, por su carácter social. Como se expresa en el artículo de Hipertextual del año 2010 "El contenido se vuelve social y multidireccional: Un lector de feeds tradicional supone que el usuario escoja a qué medios quiere estar suscrito agregándolos a su lista. Con Twitter y Facebook además de eso está aparece una nueva y maravillosa variable en la ecuación, el contenido se vuelve social, está a merced de los usuarios, vibra con los usuarios, que lo retuitean, le dan un 'Me Gusta' en Facebook o lo comparten con los demás. Lo que antes era un flujo unidireccional (del medio al usuario) ahora es multidireccional (del medio a los usuarios, de los usuarios a los demás usuarios y del usuario de vuelta al medio, que recibe feedback)".

¿Cómo aplicarlo para recibir las actualizaciones de los blogs recomendados en Educación y Blogs y, además, socializarlo con otros docentes y estudiantes que puedan compartir este interés? Puede servir, asimismo, para quienes deseen difundir publicaciones similares de un grupo de blogs.

Qué se hizo 

1.  Se creó Educación y Blogs - Portal de blogs recomendados para seguir las publicaciones de todos los blogs recomendados en http://educacionyblogs.blogspot.com
2. Se abrió una cuenta de Twitter con el usuario @EyB_Portal
3. Se registró en TwitterFeed el usuario de Twitter @EyB_Portal
4. En TwitterFeed se van añadiendo nuevos feeds: las URL de los blogs recomendados en [EyB]
5. Si el blog recomendado y/o  su autor/a muestran su usuario de Twitter se los sigue (following)
6. Se los agrega a una lista, a saber (hasta el momento):
Educación Latinoamérica
Educación España
Blogs 
Docentes argentinos

De esta manera, se logra que el timeline del usuario @EyB_Portal se actualice automáticamente (gracias a TwitterFeed) con los nuevos posts de los blogs recomendados en Educación y Blogs.

 Dejamos abierta la invitación para todos aquellos docentes y estudiantes que quieran sumarse, a seguir a @EyB_Portal en Twitter y de esta manera acceder a contenidos valiosos del ámbito educativo, publicados por blogueros en idioma español. 

1 comentario:

  1. Los invito a visitarnos www.yosoyigualydiverso.com. Sitio Web Destinado a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...