9 de febrero de 2015

Commun.it: Conocer y gestionar nuestra comunidad en Twitter

Manuel Area Moreira plantea la metáfora del docente como community manager (que podríamos traducir como gestor o responsable de comunidad): "interpretado de forma libre al oficio docente, podríamos sugerir que el profesor tiene que ser el community manager de la red social –más o menos articulada y formal- en los distintos escenarios o escenografías del ecosistema digital: en Twitter, Facebook, Edmodo,…, o en entornos más estructurados como los LMS (tipo Moodle) en los que trabaja y se comunica su alumnado. Allí donde se produzca interacción comunicativa entre los estudiantes, intercambio de información, o acciones de trabajo colaborativo la función del docente como community manager sería el tutorizar, supervisar, estimular y animar la participación de todos los miembros de la clase: bien resolviendo dudas que sugiera cualquier estudiantes, bien planteando preguntas a ser respondidas, bien ofreciendo orientaciones o sugerencias de trabajo, bien criticando, bien animando o dando refuerzos positivos, bien regulando e interviniendo en posibles conflictos, bien dando visibilidad a las acciones y tareas desarrolladas por sus estudiantes en la red. De este modo, el papel del docente es ser responsable y administrador de la comunidad virtual que, de modo informal o de forma organizada, constituyen sus alumnos conectados a Internet". 

A la comunidad virtual formada por el docente y los estudiantes, podemos añadir, en Twitter por ejemplo, a otros educadores con quienes interactuamos, intercambiamos información, participamos en los MOOC, compartimos contenidos, recursos, novedades, metodologías, y tantos aportes significativos.

Commun.it  es una herramienta gratuita que nos proporciona, a simple vista, datos valiosos  para gestionar las relaciones que mantenemos con los miembros  de nuestra comunidad en Twitter. Así, no tendremos excusas para descuidar estas relaciones: agradecer a nuevos seguidores, considerar responder a los tuits, destacar a los miembros más influyentes de nuestra comunidad, saber quién nos ha retuiteado, entre otras funciones.  

Una vez que nos registramos con una cuenta de correo y contraseña, vinculamos Commun.it con nuestro usuario de Twitter.  En el panel de control encontraremos a los miembros más relevantes. Tambien nos presenta los Top tuits de nuestra comunidad dándonos la posibilidad de compartirlos.


—Compartir Top tuits


 —Agradecer a los nuevos seguidores

 —Agradecer los RT

—Considerar responder 


— Compartir y expresar gratitud a los miembros de la comunidad en Twitter con quién más nos relacionamos en la semana: being top HighValue members this week.  (Engaged: Personas con las que hablas mucho y a su vez hablan contigo).


En MaDisite by Jordi López (@MaDisite) nos brindan una exhaustiva descripción de las funcionalidades: Commun.it, excelente herramienta para gestionar nuestra comunidad en Twitter

—Commun.it commun.it
Más en Scoop.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...