25 de marzo de 2015

Carlos Magro: "Aprender no es aprobar exámenes"

Carlos Magro (@c_magro), especialista en estrategia digital y educación, autor del blog co.labora.red (https://carlosmagro.wordpress.com/), fue entrevistado en el programa de rtve.es La Aventura del Saber. Se declara optimista realista, al modo de Paulo Freire, en relación con los procesos de cambios educativos que se están implementando en las aulas. Reconoce que llevamos al menos cien años detectando que hay necesidad de cambio.
Analiza que asociamos estos cambios a las leyes o reformas, a la inclusión de tecnologías, cuando la gestión de cambio debe darse en las pedagogías, en las metodologías y fundamentalmente, en las organizaciones. Propone un cambio en la cultura escolar, que pase (la escuela) de ser un centro administrativo a un proyecto educativo. Plantea que hay ejemplos que se están dando, aquí recordé  la experiencia narrada por Boris Mir en Cocinando la educación emergente en el Institut-Escola Les Vinyes│TEDxBarcelonaED.
Aborda, más tarde, los aprendizajes y la evaluación. Manifiesta que hemos confundido aprender con aprobar exámenes, evaluar con hacer exámenes. "El aprendizaje no se debe limitar a esperar sacar unas buenas notas o esperar a aprobar un examen. Si hacemos eso estamos provocando exclusión a muchos alumnos, y de ahí una de las razones de las tasas altas de fracaso escolar, de repetición, de abandono".
Agrega: "si medimos el aprendizaje por aprobar un examen estamos haciendo mal las cosas". Se refiere al currículum oculto: "Cómo evalúas, cómo examinas influye muchísimo, no solo en qué estudian los alumnos, sino en cómo estudian". De inmediato me trajo a la memoria la anécdota relatada por Fernando Trujillo Sáez cuando pretendió ayudar a su pequeña hija a preparar un examen de Matemática. Imperdible ponencia de @ftsaez que recomiendo: Experiencias memorables de aprendizaje con tecnología.
He aquí la entrevista


2 comentarios:

  1. Que bueno conocer otros que desean mejorar la educación, saludos grandes desde Colombia, espero que podamos hablar sobre el tema de las nuevas tendencias educativas comparto mi blog http://humanicemoslaeducacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...