31 de agosto de 2015

Boris Mir: Siete principios para el aprendizaje

Boris Mir (@lamirada), en su su blog La mirada pedagógica, nos propone tener como referencia estos siete principios del aprendizaje:

1. El aprendiz debe estar en el centro
Los alumnos son los actores principales, todo gira alrededor de su actividad cognitiva y afectiva. Sea cual sea el enfoque didáctico -instrucción directa, aprendizaje cooperativo, investigación...- estará centrado en un aprendizaje autorregulado y activo.

2. El aprendizaje es de naturaleza social
La interacción social es un recurso fundamental que debe alternar con momentos de reflexión y trabajo personal. El debate, la indagación o la argumentación, por ejemplo, encarnan aprendizajes de naturaleza social.

3. Las emociones son esenciales para el aprendizaje
Emoción, motivación y cognición están profundamente interrelacionadas. La implicación afectiva, el bienestar o la autoconfianza, por ejemplo, juegan un papel decisivo en el aprendizaje.

4. La diferencias individuales deben ser reconocidas
La aceptación de la diferencia es una condición necesaria para el aprendizaje profundo: cada aprendiz es singular y diferente. Estas diferencias, por ejemplo, comprenden conocimientos previos, habilidades, estilos de aprendizaje y estrategias, intereses o motivaciones. Exigen pues, un determinado grado de personalización.

5. El aprendizaje debe ser inclusivo
La gestión social del aula debe ser sensible a las diferencias y necesidades individuales en forma de comunidad de aprendizaje. El aprendizaje de todos es una responsabilidad compartida que favorece a todos. La inclusividad forma parte de la excelencia.

6. La evaluación está al servicio del aprendizaje
La evaluación formativa debe ser sustancial y regular, debe también proporcionar retroalimentación relevante e información a los aprendices de manera individual, promoviendo la autorregulación permanente.

7. El aprendizaje debe construir conexiones entre áreas de conocimiento.
El aprendizaje significativo relaciona los conocimientos, los aplica a situaciones, retos o problemas y procura, en todo momento, la transferencia. El aprendizaje profundo conecta lo aprendido con capacidades y competencias del aprendiz.

Referencia

Mir, Boris (31/08/2015). Siete principios para el aprendizaje. Disponible en http://blog.lamiradapedagogica.net/2015/08/siete-principios-para-el-aprendizaje.html

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el interés, Silvina.
    Un abrazo desde Barcelona!

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    Respuestas
    1. ¡Gracias, Boris! Te sigo desde la primera época de tu blog Breviario. ¡Continúas aportando tanto a la reflexión educativa, desde la práctica! Un fuerte abrazo.
      Silvina

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  2. Muchas gracias a ambos. Tratamos de usar este "espíritu" en la asignatura que gestionamos en la Universidad. Y aprovechamos para preguntarle por el grupo de Facebook a los alumnos si consideran que estamos en este camino...esperamos a ver que nos dicen.

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    Respuestas
    1. Gracias por compartir la experiencia, Adrián. Saludos.
      Silvina

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