2 de agosto de 2015

María Acaso: "Los deberes no sirven para aprender"


María Acaso (@mariaacaso), experta en innovación educativa, fue entrevistada en el programa de rtve.es La Aventura del Saber
Opina que los deberes deberían suprimirse, por formar parte de un sistema educativo que está obsoleto. Considera que se trata de una prolongación, en el mundo del hogar, de las estrategias de control de la clase-fábrica que ahondan en la idea trasnochada de que "la letra con sangre entra". Cita ejemplos de niños que lloran por las noches porque no han terminado la tarea, cómo se ha convertido en una pesadilla, en un castigo, y lo único que logran los deberes es provocar una brecha en la que no se aprende: "los deberes no sirven para aprender, simplemente sirven para aprobar". 
Entiende que no puede ser que la escuela vincule a los padres solo con la tarea. La vinculación de las familias con las estructuras de enseñanza tiene que darse en todas las fases del proceso de aprendizaje. 
Afirma que la palabra deberes trae consigo el castigo, el horror, el aburrimiento, el control. Propone cambiar el imaginario, llamarlo, por ejemplo,  trabajo en casa, y que se relacione con estrategias de investigación y con el placer: "nadie aprende si no hay pasión por el conocimiento". También relacionarlo con el juego, con el descubrimiento, con la sorpresa. Plantea cómo debería cambiar el rol de padres y docentes, valora el trabajo por proyectos, la conexión con la vida real, y remarca la necesidad de que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, la importancia de la responsabilidad.

He aquí la entrevista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...